Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inicia postulación al Subsidio de Arriendo Adulto Mayor: ¿Cómo solicitarlo?

El martes 23 de agosto iniciaron las postulaciones para el Subsidio de Arriendo Adulto Mayor, uno de los beneficios habitacionales que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a los mayores de 60 años.

La iniciativa permite a quienes cumplan con los requisitos y no sean propietarios de una vivienda puedan recibir un subsidio que les permitirá cubrir gran parte del arriendo mensual de una propiedad.

En detalle, el aporte económico cubre entre el 90% y 95% del valor del arriendo de una vivienda, dependiendo del tramo del Registro Social de Hogares (RSH) del solicitante. El porcentaje restante (entre el 10% y el 5%, según corresponda) será costeado por los propios beneficiarios.

Todo sobre Subsidio arriendo

¿Cómo postular?

Las personas que reúnan las condiciones pueden postular al Subsidio de Arriendo Adulto Mayor de manera online, ingresando al sitio web www.minvu.cl, o presencialmente en las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

Si lo hacen por Internet, deben visitar la página web www.minvu.gob.cl/arriendo-de-vivienda-para-adultos-mayores-2022/ y pinchar en el recuadro principal que señala "Postula aquí". Posteriormente, deben ingresar su Clave Única y rellenar el formulario con los datos requeridos.

Las postulaciones estarán disponibles hasta el 17 de octubre, así que los resultados se espera que estén disponibles antes de fin de año. 

¿Cuáles son los requisitos?

Para recibir el beneficio no es necesario estar arrendando al momento de postular y tampoco se requiere un ahorro mínimo. Eso sí, los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante 2022.
  • Estar dentro del 70% de la población más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar un ingreso mensual de 5 UF, es decir, de $167.085, monto equivalente a la Pensión Básica Solidaria de Vejez Vigente al 2022.
  • No se debe contar con un ahorro mínimo.

Desde el Minvu detallaron que para facilitar el acceso al Subsidio de Arriendo Adulto Mayor, se permitirá que postulen quienes:

  • Estén postulando al Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49.
  • Tienen derecho en comunidades sobre una vivienda. Aplica para el postulante, su cónyuge y su núcleo familiar.
  • Obtuvieron una vivienda o subsidio habitacional y actualmente no son propietarios o propietarias de la vivienda.
  • Fueron beneficiarios o beneficiarias anteriormente de un subsidio de arriendo (si está caducado y sin deuda vigente).

Cabe destacar que para obtener este subsidio habitacional, los arriendos no pueden superar las 11 UF ($370 mil, aproximadamente). Sin embargo, si las familias residen en comunas de la Región Metropolitana, de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama, de Aysén y de Magallanes, el arriendo no debe superar las 13 UF (cerca de $438 mil).

Todo sobre Subsidio habitacional