Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Transporte Público durante el Plebiscito: ¿Será gratis?

Quedan solo algunas semanas para que se lleve a cabo el Plebiscito de Salida 2022, instancia en que se aprobará o rechazará la propuesta de Nueva Constitución que durante un año redactó la Convención.

En concreto, el próximo domingo 4 de septiembre, miles de chilenos y residentes en el extranjero, deberán dirigirse a sus locales de votación desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, cuando las urnas cierren, para efectuar su derecho a sufragio.

Teniendo en cuenta que este proceso eleccionario implicará traslados masivos por parte de los votantes, surge la duda sobre si el transporte público será gratuito, tal como ha ocurrido en oportunidades anteriores.

Todo sobre Plebiscito

¿Será gratuito el transporte público?

Respecto a las probabilidades de implementar esta medida, el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que por el momento la gratuidad de la locomoción sigue en duda. 

"Hemos tenido gratuidad en elecciones anteriores y estamos analizando si podremos tener el día del plebiscito o no", indicó a CNN Chile. 

En este sentido, destacó que "hay un tema de costos" y que "se está conversando sobre si contamos con los recursos para responsablemente poder ofrecer gratuidad el día 4". 

Pese a lo anterior, Muñoz indicó que desde mayo se han estado realizando los preparativos correspondientes para contar con una buena movilidad durante esta importante jornada. "La idea es que, independiente de dónde uno viva, tenga la locomoción para poder llegar a su lugar de votación", remarcó. 

¿Dónde me toca votar?

A partir del sábado 13 de agosto, las y los electores han podido consultar cuál será su mesa de votación. Estos datos son de suma importancia, pues para este proceso todas las mesas serán nuevas.

Quienes deseen conocer cuál es su nueva mesa de votación para el Plebiscito 2022, deben visitar la página web www.consulta.servel.cl/ e ingresar únicamente su RUT (sin puntos y con guion) en el recuadro. Luego, basta con hacer clic en el captcha de "Soy humano" y en "Consultar".

De esta manera, la persona no solo conocerá su local y mesa de votación, sino también su circunscripción electoral, si es que está habilitada para votar y si es que fue designada como vocal de mesa o como miembro del colegio escrutador.

En esta elección, el voto es obligatorio para quienes tengan inscrito su domicilio electoral en Chile y voluntario para quienes lo registren en el extranjero. Las personas que residan en Chile y no acudan a votar, se exponen a multas de hasta 3 UTM ($176.316).

Todo sobre Transporte