Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministerio de Salud confirma quinta dosis contra el coronavirus: ¿Cuándo sería aplicada?

Mientras continúa la campaña de vacunación contra el coronavirus, desde el Ministerio de Salud ya están planeando la implementación de una quinta dosis, en medio de un recrudecimiento de la crisis sanitaria en Chile.

Fue la propia ministra María Begoña Yarza quien se refirió a esta medida, la que podría entrar en vigencia dentro de muy poco, considerando que la aplicación general de la cuarta dosis comenzó en febrero y que la respuesta inmunológica que brinda la inoculación dura generalmente seis meses.

Lo ideal es que este nuevo proceso pueda motivar a la población a cuidar su salud ante el covid-19, lo que ha sido complejo en los últimos meses, pues hay cerca de 1,7 millones de personas que no están al día con sus respectivas dosis.

Todo sobre Vacuna en Chile

¿Cuándo se aplicará la quinta dosis?

La secretaria de Estado comentó en Radio Cooperativa que la aplicación de una quinta dosis ocurrirá "este año, de todas maneras". Por lo tanto, se espera que el nuevo proceso de vacunación se implemente antes que finalice 2022, pues hay personas cuya respuesta inmunológica ya supera los seis meses.

Sobre las características de este proceso, la ministra Yarza espera que esa sea la oportunidad en que Chile incorpore una vacuna bivalente, es decir, que combata dos cepas del coronavirus. Así ocurrirá en Reino Unido a partir de septiembre, dado que en es país fue aprobada la fórmula del laboratorio Moderna, que ataca el virus original del covid-19 y la variante ómicron. 

"Queremos incorporar en nuestro plan de vacunación contra el covid vacunas bivalentes", para así ser "los primeros que vacunemos con bivalentes en América Latina", dijo la autoridad sanitaria al medio radial. 

Fin de la homologación de vacunas

Otro de los anuncios que ha dado el Ministerio de Salud en los últimos días es el término de la exigencia de la homologación de las vacunas contra el coronavirus para los turistas extranjeros que ingresen a Chile.

Los nuevos requisitos de ingreso para extranjeros no residentes, comenzarán a regir a contar del jueves 1 de septiembre. Desde esa fecha, los extranjeros no residentes necesitarán los siguientes documentos para entrar a nuestro país:

  • Certificado de vacunación entregado por el país donde se vacunó.
  • Documento de identidad.

Según explicó Yarza el pasado 12 de agosto, "tampoco será necesario llenar el formulario C19, ya que hemos mejorado nuestros procesos de control fronterizo para que el ingreso a Chile sea más expedito".

El ingreso a Chile también estará habilitado para no vacunados que presenten una PCR con resultado negativo, realizado en un máximo de 48 horas antes desde la salida hacia Chile.

 

Todo sobre Vacuna coronavirus