pension de alimentos nuevo monto Meganoticias.cl

Pensión de alimentos: ¿En qué casos subirá el monto?

  • Por Constanza Galdames

Uno de los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes para contar con los enseres necesarios para subsistir, es recibir una pensión de alimentos

Esta pensión es pagada por el progenitor que no tenga la custodia del menor, para colaborar con los gastos de sustento, habitación, vestuario, salud, movilización, educación o aprendizaje de alguna profesión u oficio.

En Chile, es obligación que los padres paguen pensión de alimentos hasta los 21 años, y si los hijos siguen estudiando, se debe pagar hasta los 28 años.

Recientemente y debido al alza del sueldo mínimo que entró en vigencia el pasado 1 de agosto, también aumentaron los montos de las pensiones de alimentos.

¿En qué casos subirá el monto?

Desde Chile Atiende informaron que los hijos e hijas que reciben pensión alimenticia verán un alza en el monto mensual que reciben debido al aumento del sueldo mínimo.

En detalle, la ley indica que los montos mínimos que se entregarán por pensión de alimentos son los siguientes: 

  • El 40% del sueldo mínimo en caso de tener una hija o hijo. 
  • El 30% del sueldo mínimo por hijo o hija en caso de tener más de uno/a. 

¿Cuáles son los nuevos montos?

Tras el alza del sueldo mínimo a $400.000 mensuales, los montos mínimos para pensiones de alimentos son los siguientes:

  • $160.000 si existe un solo hijo/a. 
  • $120.000 por hijo/a, si existen dos o más.

Cabe destacar que el monto máximo de una pensión de alimentos no puede sobrepasar el 50% de los ingresos totales de quién pagará la pensión, salvo que existan razones fundadas para fijarlo sobre este límite.

Leer más de