Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Feriados en Chile: ¿Qué cambios podrían ocurrir a propósito de la discusión del proyecto de 40 horas laborales?

El Gobierno se abrió a la posibilidad de discutir una nueva regulación de festivos, en el marco de la futura tramitación del proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales

Mientras en la Cámara de Diputadas y Diputados se discutía el proyecto que busca declarar feriado el próximo 16 de septiembre, el diputado Carlos Bianchi (PPD) planteó que el Ejecutivo avance en un nuevo calendario de festivos para el país. 

Frente a esto, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, señaló que "dentro del contexto de la discusión de 40 horas, que es un proyecto que apunta a la redistribución del tiempo de trabajo, como Ejecutivo nos parece que puede ser un buen momento para plantear la discusión respecto de los días feriados", consignó El Mercurio.

¿Qué cambios podrían tener los días festivos?

El subsecretario del Trabajo dejó en claro que un nuevo calendario de feriados no es parte del proyecto de 40 horas laborales, pero considerando que tiene relación con el tiempo de descanso, "podría ser un momento adecuado para abrir esa discusión", acotó. 

De acuerdo a lo planteado por el diputado Bianchi, lo que se solicitaría es un nuevo calendario de festivos que contemple la opción de feriados regionales.  

"Lo que hemos demandado de todas las comisiones, tanto del Senado, donde por muchos años me tocó presidir la Comisión de Gobierno, y lo que está haciendo la Cámara es lo siguiente: se ha venido diciendo en todas las anteriores administraciones que se va a establecer un nuevo calendario de feriados, y esto le corresponde al Ejecutivo", indicó. 

Adicionalmente, "se estableció que a través de la estructura de los Gobiernos Regionales cada uno va a fijar un día feriado, reconociendo la realidad de cada territorio", indicó Bianchi.

A modo de ejemplo, el exsenador detalló que para la región de Magallanes y la Antártica y la provincia de Chiloé, se ha solicitado establecer como festivo el 21 de septiembre, debido a la expedición de la Goleta Ancud, que permitió que Chile tomara posesión del Estrecho de Magallanes el 21 de septiembre de 1843. 

¿Cuáles son los feriados regionales en Chile?   

Actualmente, en Chile existe un feriado regional y un feriado que beneficia a dos comunas.

Se trata del 7 de junio de cada año, día que es festivo en la región de Arica y Parinacota en conmemoración del asalto y toma del Morro de Arica. 

Además, el 20 de agosto de cada año, en la región de Ñuble, las comunas de Chillán y Chillán Viejo tienen festivo por el nacimiento de Bernardo O'Higgins.

Todo sobre Feriados

Leer más de