Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva normativa de vidrios polarizados: ¿Cuáles son las multas?

Este jueves 11 de agosto comenzó a regir la nueva normativa sobre vidrios polarizados emitida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). 

La ley contempla que, desde ahora en adelante, las Plantas de Revisión Técnica (PRT) van a inspeccionar que los vehículos livianos y medianos cumplan con la normativa sobre el uso de polarizados.

La norma permite adherir láminas oscuras o polarizadas en los vidrios de los vehículos, siempre que cumplan con el factor de transmisión regular de la luz (FTRL) establecido en el reglamento. Cabe destacar que queda prohibido instalar láminas polarizadas en los parabrisas.

¿Cuál es el porcentaje de polarización permitido?   

La legislación autoriza instalar vidrios polarizados en tres zonas del veículo, cuyo grado de transparencia varía entre una y otra.

Para autos livianos y medianos se permite: 

  • Vidrios laterales delanteros: 70% de transparencia.
  • Vidrios laterales traseros: 28% de transparencia.
  • Luneta (vidrio trasero, ubicado arriba de la patente): 28% de transparencia.

En el caso de taxis y transporte escolar:

  • Vidrios laterales delanteros: 70% de transparencia.
  • Vidrios laterales traseros: 50% de transparencia.
  • Luneta: 70% de transparencia.

En todos los casos, la lámina debe contar con un sello en relieve e indeleble con el FTRL, el nombre y RUT del instalador.   

La normativa además prohíbe:

  • Las láminas reflectivas, metálicas o espejadas.
  • Las láminas color ámbar, amarillo, rojo o azul, en cualquiera de sus matices.
  • Las láminas sobre vidrios oscurecidos o tinteados en vidrios que de fábrica están permitidos.
  • Las láminas con imperfecciones, las láminas adheridas en la superficie externa de los vidrios o no instaladas en un sólo paño.   

¿Cuáles son las multas?

El seremi de Transporte de la Región Metropolitana, Rodrigo Santa Cruz, detalló que si un vehículo no cumple con el porcentaje de polarización exigido por Ley, se rechazará su revisión técnica y en caso de ser fiscalizado por Carabineros será multado como una infracción grave

A quienes no cumplan con la normativa para vidrios polarizados "le van a decir que es una infracción grave y no va a aprobar la revisión técnica. Si no cumple, va a tener que cambiar la lámina. Si Carabineros lo fiscaliza en la calle y no cumple con la normativa, la multa va de 1 a 1,5 UTM", explicó Santa Cruz a 24 Horas. 

De ese modo, quienes circulen por las calles con vidrios polarizados que no cumplan con los parámetros exigidos, se exponen a multas que van desde los $58.772 hasta los $88.158.

Todo sobre Transporte

Leer más de