postular al ife laboral 600 mil Meganoticias.cl

IFE Laboral: ¿Quiénes pueden obtener un pago de hasta $600 mil?

  • Por Matías González Olguín

El IFE Laboral es uno de los beneficios más importantes a los que pueden acceder las personas que firman un nuevo contrato de trabajo, porque pueden recibir un apoyo monetario durante un plazo máximo de tres meses que se suma a su respectiva remuneración mensual.

Para adjudicarse esta ayuda estatal postulable es necesario que la trabajadora o trabajador reúna tres condiciones: tener precisamente un nuevo contrato; haber estado al menos un mes en situación de cesantía, antes de la firma del contrato; tener una remuneración bruta mensual no superior a los $1,2 millones.  

Actualmente, el beneficio está con postulaciones disponibles —en el sitio web www.subsidioalempleo.cl/IFELaboral/— para todas aquellas personas que sean contratadas entre el 1 de julio y el 31 de agosto, además de cumplir los otros requisitos. 

Todo sobre IFE Laboral

¿Qué trabajadores pueden recibir hasta $600 mil?

Entre los últimos cambios anunciados al IFE Laboral —en el que se encuentra la extensión de sus postulaciones hasta diciembre de 2022—, el Gobierno informó la modificación de sus montos a partir de la remuneración bruta correspondiente a julio.

Estos cambios aplicarán para dos grupos (uno prioritario y otro general), estableciendo que uno de ellos recibirá un monto máximo total (al término de los tres meses de la vigencia del beneficio) de $900 mil.

Sin embargo, este monto máximo total será de solo $600 mil para determinados beneficiarios. En detalle, se trata de los nuevos trabajadores y trabajadoras que postulen en noviembre de 2022, porque podrán acceder a dos meses de pago —mientras que los postulantes de diciembre, solamente a uno —. Eso sí, estos solicitantes deben cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Ser mujer.
  • Ser joven entre 18 y 24 años de edad.
  • Ser hombre mayor de 55 años de edad.
  • Tener una discapacidad debidamente certificada.
  • O ser asignatario de una pensión de invalidez.

Todas estas personas forman parte del grupo prioritario del IFE Laboral, quienes desde la remuneración correspondiente a julio recibirán un aporte mensual de $300 mil durante un periodo máximo de tres meses. El primer pago de este nuevo monto está calendarizado a partir del 7 de septiembre.

¿Quiénes integran el grupo general del IFE Laboral?

Por otro lado, el grupo general recibirá al término de los tres meses de vigencia del IFE Laboral un monto total de $300 mil; lo que significa que por mes obtendrá un equivalente a $100 mil. Sus integrantes son las siguientes personas:

  • Hombres mayores de 24 años y menores de 55 años de edad.

No obstante, si estos trabajadores postulan en noviembre recibirán un IFE Laboral máximo de $200 mil, los que se otorgarán respectivamente en enero y febrero de 2023.

Todo sobre Beneficio Trabajador