tren santiago valparaiso tiempo de viaje Meganoticias.cl

Tren Santiago-Valparaíso: ¿Cuánto demorarían los viajes?

  • Por Matías González Olguín

El Gobierno sigue trabajando en el diseño del anhelado tren que unirá Santiago y Valparaíso en un tiempo muy reducido, en comparación a los viajes en buses o vehículos entre ambas ciudades.

Esta medida lleva años analizándose en el Palacio de La Moneda y ha sido la administración del Presidente Gabriel Boric la que se ha comprometido a concretar este sueño regional mediante el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, anunciado en su primera cuenta pública.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, entregó mayores detalles sobre las gestiones que está realizando el Ejecutivo y cuáles son las próximas etapas del esperado tren.

¿Qué dijo el ministro de Obras Públicas?

La autoridad reconoció que el Presidente Boric les solicitó "impulsar con total celeridad" esta iniciativa. En cuanto a los plazos, García manifestó que "durante 2022 estamos evaluando las diferentes alternativas de trazado. Existían dos opciones de trazado (de empresas privadas) y estamos evaluando otras; de manera que podamos a fin de año proponerle estas opciones" al Mandatario, para que él pueda ratificar cuál es la adecuada.

Se pretende que la ruta no simplemente una a Santiago con Valparaíso, sino que también "genere un gran impacto en desarrollo urbano y de calidad de vida en los puntos de llegada a la Región Metropolitana y al Gran Valparaíso", declaró en el espacio radial "El Mostrador en La Clave".

Sobre las próximas etapas que tendrá el proceso, el ministro señaló: "Durante nuestra administración, iniciaremos la licitación de las obras para este tren, teniendo un tiempo estimado de término de obra cerca del 2030. En ese tiempo, ya podríamos tener una alternativa sostenible de conectividad entre las dos principales ciudades del país".

¿Cuánto demorarían los viajes entre Santiago y Valparaíso?

Según palabras del secretario de Estado, se estima que un viaje tardaría alrededor de 45 minutos, "pudiendo ser más o ser menos, pero estamos aspirando a que sea un viaje en esos tiempos. Puede variar, dependiendo de que los trazados podrían cortarse o ampliarse".

"Estamos buscando que sea un viaje corto, seguro y sobre todo regular: que la persona que toma el tren sepa exactamente a la hora que va a llegar a la otra ciudad. Es un cambio muy significativo respecto a los tiempos de viaje que tenemos actualmente en auto o en bus", dijo.

Todo sobre Transporte

Leer más de