Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo revisar mi estado de solicitud en el IPS?

  • Por Matías González Olguín

Con la implementación de los nuevos requisitos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), ahora son más personas las que pueden postular a los pagos de hasta $193.917, los que se otorgan mensualmente a los pensionados y también no jubilados.

El trámite de postulación está disponible desde el 1 de agosto y se espera que los pagos para los nuevos solicitantes sean durante este mismo mes, según informó el Instituto de Previsión Social (IPS), organismo que antes había señalado que la entrega del dinero para estos beneficiarios sería en septiembre.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Qué nuevos requisitos tiene la PGU?

La ampliación del universo de beneficiarios de la PGU contempla los siguientes nuevos requisitos para recibirla:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200.
  • No es necesario estar pensionado.

Por el contrario, no son beneficiarias las personas que cotizan o son pensionadas de Capredena o Dipreca, y las que están en el tramo del 91% al 100% del RSH.

¿Dónde postular a la PGU?

Las personas que reúnan estas condiciones podrán solicitar la PGU en una plataforma que el IPS dispuso para este propósito: www.persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/. Ahí, el usuario tiene que ingresar su RUT y luego hacer clic en "Ingresar". Posteriormente, en la sección "Trámites", se debe pinchar el recuadro de "Pensión Garantizada Universal".

Si el solicitante cumple los requisitos, entonces el sistema le permitirá continuar con el proceso. En caso contrario, la recomendación es acercarse a una sucursal de ChileAtiende y efectuar el trámite junto a un ejecutivo o ejecutiva de la entidad.

¿Cómo revisar el estado de mi postulación?

La consulta del estado de solicitud de la PGU también se realiza en www.persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/, ingresando en la sección de "Consultas" y luego pinchando en "Consulta de solicitudes".

El sistema requiere que el usuario o usuaria indique su RUT y Clave Única, pudiendo de esta forma conocer el estado de su solicitud.

Todo sobre Beneficio Pensionado