Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos que suben por el IPC: ¿Qué beneficio aumenta su pago en agosto?

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la variación que marcó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante julio, la cual correspondió a un 1,4%. Por lo tanto, como ha sido la tónica del último tiempo, el costo de la vida sigue encareciéndose en un complejo escenario socioeconómico.

De acuerdo a las cifras del INE, los productos o servicios que registraron mayor incidencia en el alza del IPC fueron el incremento en el precio de la gasolina, los automóviles, el servicio de transporte en bus interurbano y la electricidad.

Como el bolsillo sufre en este contexto, existe un beneficio que se reajusta mensualmente —y otros anuales— una vez que se publican las cifras del IPC. Se trata de una reciente ayuda social que fue diseñada por el Gobierno para ir en ayuda de las familias y así paliar la crisis inflacionaria

Todo sobre Bonos

¿Qué beneficio sube su monto por el IPC?

Se trata del Aporte Canasta Básica, beneficio que compensa el alza en los valores de los productos que forman parte de la Canasta Básica Familiar y que durante agosto entregará un monto equivalente a $8.575 por causante.

Esta ayuda social se reajustará todos los meses mediante un decreto que publicará mensualmente el Ministerio de Hacienda, comunicando su nueva cifra. Su último reajuste será en marzo de 2023, ya que se otorgará hasta abril de aquel año.

Con respecto a quiénes reciben este subsidio, corresponden las siguientes personas:

Cabe mencionar que en septiembre de este año, el Aporte Canasta Básica tendrá un cambio en sus condiciones. Entre ese mes y diciembre de 2022 recibirán los pagos:

  • Las personas que hayan tenido vigente al 30 de abril de 2022, pagos por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal o hayan pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

Los $8.575 del aporte aumentarán a finales de agosto, cuando sean publicados los valores de la Canasta Básica Familiar por parte del Ministerio de Desarrollo y el respectivo decreto de Hacienda.

Para obtener este beneficio no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a quienes cumplan con alguno de los requisitos mencionados anteriormente.

¿Qué otros bonos suben anualmente por el IPC?

Por otro lado, hay varios beneficios estatales que están sujetos a la variación del IPC y que generalmente tienen un alza que se aplica en febrero de todos los años. Tales ayudas son:

Todo sobre Subsidio Canasta Básica