Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Queda poco para el fin de semana largo: ¿Por qué es feriado el 15 de agosto?

Pocos días quedan para el esperado fin de semana largo de mediados de agosto, dado que el lunes 15 será feriado, así que un grupo importante de trabajadoras y trabajadores tendrán tres días de descanso.

Hubo que esperar más de un mes para un fin de semana largo, pues el último fue el lunes 27 de junio, cuando se conmemoró a San Pedro y San Pablo. Por su parte, julio sí tuvo un feriado, pero este correspondió al sábado 16.

¿Por qué es feriado el 15 de agosto?

Para la curiosidad de muchas y muchos, desde hace más de cien años que el 15 de agosto se considera como día feriado, cuando a principios de 1915 se publicó la Ley 2.977 en el Diario Oficial.

Aquel texto fue promulgado por el entonces Presidente de la República, Ramón Barros Luco, y estableció —entre otras cosas— el 15 de agosto como festivo porque se celebra la Asunción de la Virgen. Por lo tanto, la comunidad cristiana podrá destinar esa jornada para participar en las actividades religiosas que impulsa la Iglesia.

Por otra parte, este no será el único festivo que tendrá agosto, pues algunos vecinos y vecinas del país podrán gozar de un feriado específico. Este corresponderá al sábado 20, cuando se conmemore el "Nacimiento del Prócer de la Independencia", Bernardo O'Higgins, en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, en la región de Ñuble.

¿Qué feriados quedan en 2022?

Los cuatro fines de semana largos que quedan este año en Chile son:

  • Sábado 13 al lunes 15 de agosto: Día de Asunción de la Virgen. 
  • Sábado 17 al lunes 19 de septiembre (irrenunciable 18 y 19): Fiestas Patrias.
  • Sábado 8 al lunes 10 de octubre: Encuentro de Dos Mundos. 
  • Sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes/ Día de Todos los Santos.

Cabe considerar que el fin de semana largo de Fiestas Patrias podría sumar otro día: el viernes 16 de septiembre. El Gobierno envió un proyecto de ley para establecer aquel día como feriado, luego que las autoridades acogieran la petición del Congreso Nacional.

En cuanto a los demás feriados, estos son:

  • Domingo 4 de septiembre: Plebiscito de Salida por una eventual Nueva Constitución.
  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
  • Domingo 25 de diciembre (Irrenunciable): Navidad.

Todo sobre Feriados

Leer más de