cuando pagan el subsidio protege Meganoticias.cl

Subsidio Protege de agosto: ¿Cuándo se pagan los $200 mil?

  • Por Matías González Olguín

Especialmente para las madres que sean trabajadoras, uno de los beneficios que pueden recibir desde el Estado es el Subsidio Protege, otorgado para quienes tengan el cuidado personal (sean progenitores o tutores) niños menores de los cinco años de edad.

Este aporte consiste en un pago de $200 mil por cada infante, los que se otorgan durante un plazo máximo de tres meses y cuyas postulaciones se extienden por los primeros veinte días de cada mes. A propósito, los procesos de solicitud se extendieron hasta diciembre de 2022, según el anuncio del Gobierno realizado hace semanas.  

Con respecto al proceso de pago correspondiente a agosto, restan pocos días para que este se concrete, lo que beneficiará a tres grupos importantes de trabajadoras y trabajadores.

Todo sobre Subsidio Protege

¿Cuándo es la fecha de pago de los $200 mil?

Según informa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), organismo encargado de evaluar el cumplimiento de los requisitos y otorgar el dinero del subsidio, el pago los $200 mil correspondiente a agosto será a partir del jueves 11, cuando lo reciban las siguientes trabajadoras y trabajadores:

  • Postulantes de mayo (último pago del Subsidio Protege).
  • Postulantes de junio (segundo pago).
  • Postulantes de julio (primer pago).

¿Cuáles son los requisitos del Subsidio Protege?

Actualmente, el Sence tiene habilitado el proceso de postulación al Subsidio Protege para quienes cumplan estos requisitos:

  • Ser trabajadora o trabajador dependiente o independiente.
  • Tengan una hija o hijo menor a los cinco años de edad. Las trabajadoras que sean madres de niños menores de 2 años también pueden postular, pero se exige el requisito adicional de no tener garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Por su parte, los padres trabajadores deben tener el cuidado exclusivo del menor para adjudicarse el dinero.

También es requisito cumplir con las cotizaciones de seguridad social declaradas y/o pagadas, lo que dependerá de la situación del postulante. Por ejemplo:

  • Trabajadores dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
  • Trabajadores independientes: haber cotizado como independiente en la Operación Renta de 2020; o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.

¿Cómo se postula a los $200 mil?

Para solicitar los pagos mensuales del Subsidio Protege, el o la trabajadora debe ingresar al sitio web www.subsidioalempleo.cl/protege/ y hacer clic en la opción "Postular al subsidio".

Posteriormente, debe ingresar al sitio con RUT y Clave Única, para luego seleccionar en "Postular". La siguiente etapa es completar un formulario con los datos requeridos, aceptar la declaración y los términos, y hacer clic en "Enviar solicitud".

Cabe señalar que el Subsidio Protege no exige un porcentaje determinado en el Registro Social de Hogares, ni tampoco un sueldo específico. Solo basta el cumplimiento de tales requisitos para acceder a los montos.

Todo sobre Beneficio Trabajador