bono chile apoya invierno segunda nomina beneficiarios Meganoticias.cl

Pago del Bono Chile Apoya Invierno: ¿Cuándo se publica la segunda nómina de beneficiarios?

  • Por Matías González Olguín

Tal como lo tenía previsto el Gobierno, desde este viernes 5 de agosto comienzan los pagos del Bono Chile Apoya Invierno, un beneficio de $120 mil que no requiere postulación porque se adjudica automáticamente a las familias que cumplan los requisitos.

La principal ventaja de este aporte es que no es considerado como remuneración o renta; por lo tanto, no es imponible ni tributable y no está sujeto a ningún tipo de descuento, así que las y los beneficiarios reciben el dinero íntegramente.

Todo sobre Bono Chile Apoya Invierno

Es importante considerar dos aspectos del proceso de pago. El primero es que no todos reciben el monto este viernes, ya que depende de si la persona tiene cuenta bancaria (como Cuenta RUT, por ejemplo) o si tiene que cobrarlo presencialmente en sucursales de Banco Estado, Banco Estado Express y Caja Los Héroes.

Mientras que el otro punto es que existe un grupo de personas que recibirá la bonificación en agosto, pero semanas más tarde. Lo bueno es que está definida la fecha en que podrían consultar si son beneficiarias de la ayuda monetaria.

¿Cuándo habrá segunda nómina de beneficiarios?

Desde este viernes, los primeros beneficiarios pueden consultar en www.bonoinviernochileapoya.cl/, ingresando su RUT y fecha de nacimiento, la fecha de pago del Bono Chile Apoya Invierno.

Esa plataforma está especialmente dirigida a las siguientes personas:

  • Causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar y Asignación Maternal al 31 de diciembre de 2021.
  • Beneficiarias del Bono Invierno y que lo percibieron hasta el 31 de mayo de 2022.
  • Beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022 y que recibieron alguno de estos aportes en julio de 2022.
  • Beneficiarias del Subsidio de Discapacidad que lo recibieron a julio de 2022.

Por otro lado, la segunda nómina estará disponible desde el lunes 22 de agosto. Desde esa fecha, las personas tendrán que visitar el mismo sitio web e ingresar los mismos datos para consultar si son beneficiarias del Bono Chile Apoya Invierno.

Cabe precisar que esa segunda nómina está compuesta por familias usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades" al 1 de agosto de 2022; y por familias pertenecientes al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH), también al 1 de agosto de 2022.

Eso sí, ambos grupos deben tener al menos un integrante que reúna alguna de las siguientes condiciones:

  • Esté con una discapacidad debidamente acreditada.
  • Tenga dependencia moderada o severa, según el RSH.
  • Sea miembro del Programa de Integración Escolar (PIE).
  • Sea estudiante de programas de educación especial reconocidos por el Ministerio de Educación.
  • Sea mayor de 60 años y personas menores de 18 años.

¿Cuál es el monto que le corresponde a mi familia?

Independiente de la nómina de pago, todas las familias recibirán un pago único de $120 mil, para lo cual habrá un plazo de nueve meses para cobrarlo. Si bien se pagará en una sola ocasión, habrá hogares que recibirán más de $120.000, lo que dependerá de cuántos integrantes sean causantes o cumplan las condiciones.

En detalle, revisa la siguiente tabla:

Todo sobre Beneficio Familiar