Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ampliación beneficiarios Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo recibirían su primer pago?

El pasado 1 de agosto se amplió el número de beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), debido a que comenzaron a regir los requisitos permanentes para acceder al beneficio.

La PGU es un aporte monetario mensual entregado por el Estado y administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), que sustituyó a los beneficios por vejez del Pilar Solidario.

Esta pensión entrega hasta $193.917 mensuales a los adultos mayores de 65 años, que cumplan con ciertas condiciones. 

¿Cuáles son los nuevos requisitos de la PGU?

A contar del 1 de agosto, pueden recibir la Pensión Garantizada Universal quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Para postular a la PGU no es necesario estar pensionado. En el caso de quienes tengan un monto base de pensión superior a $660.366 y menor a $1.048.200 reciben una parte de la PGU, y no el monto completo, siempre que cumplan con los demás requisitos.

Es necesario destacar que no podrán acceder a los pagos las personas que estén afiliadas a Dipreca o Capredena.

La PGU se puede solicitar por Internet con Clave Única (ingresando aquí), de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende (revisa aquí cuáles son) o con asistencia de un ejecutivo o ejecutiva en la sucursal virtual de Chile Atiende. 

¿Cuándo recibirán el pago los nuevos beneficiarios?

Los nuevos beneficiarios de la PGU, es decir, las personas que postularon, podrán recibir el pago luego de que el Instituto de Previsión Social (IPS) verifique el cumplimiento de los requisitos.

El director del IPS, Patricio Coronado, explicó que los pagos comenzarían durante agosto.

"Para los pagos que corresponden a agosto no va a haber retraso. Estamos trabajando para hacerlo lo antes posible, pero tiene mucho que ver con el cruce de la información que hagamos de las AFP y las compañías de seguro y que los datos sean consistentes", señaló Coronado, según consignó La Tercera. 

Todo sobre Beneficio Pensionado