Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinta dosis contra el Covid-19: ¿Cuándo se aplicaría la vacuna?

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció la aplicación de una quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19. 

Actualmente, en Chile se aplican dos dosis de refuerzo con una diferencia de seis meses cada una. Ahora, y debido al aumento del periodo de protección de la cuarta dosis, se ampliaría el periodo para recibir la nueva inoculación. 

En la interpelación realizada la tarde del lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra explicó que según un estudio realizado por el equipo de investigación asesor del Ministerio de Salud, hay una "excelente respuesta con la cuarta dosis a los seis meses".

"Chile es el único país que tiene una quinta dosis universal, el resto de los países no la tienen, el análisis en Chile es particular y tenemos que tomar en cuenta nuestra propia experiencia", acotó Yarza.

Todo sobre Vacuna en Chile

¿Cuándo se aplicaría la quinta dosis?

La ministra de Salud no entregó una fecha concreta sobre la aplicación de la quinta dosis, sin embargo, esta inoculación podría comenzar el próximo año. 

"No es necesario vacunar ahora. Lo que nosotros señalamos es que, sin lugar a dudas, tendremos una dosis de refuerzo que le llamaremos quinta o la primera del próximo año, pero nadie podría pensar que no nos vamos a vacunar más de Covid", aseveró Yarza. 

Stock nuevas vacunas 

La ministra también confirmó que la quinta dosis correspondería a una vacuna bivalente que incorporaría la variante clásica del Covid-19, además de Ómicron con sus variantes más frecuentes. 

"Quisiera darle la tranquilidad a las personas que nos están escuchando, cuando tengamos que tomar la decisión de qué vacuna vamos a reforzar, uno de los elementos que tenemos a la vista es la posibilidad de una vacuna bivalente, que incorpora la variante clásica y la Ómicron", aseguró durante la interpelación. 

"Es así como está incorporada en la discusión no solo en el plan nacional y el consejo, con las principales empresas farmacéuticas que tenemos contrato vigente. No hay duda de que proveeremos de las vacunas necesarias, bivalentes, ojalá lo más pronto posible, la industria nos señalan en octubre o noviembre", finalizó.

Todo sobre Coronavirus en Chile