bono trabajo mujer pago de julio Meganoticias.cl

Comienza pago del Bono al Trabajo de la Mujer: ¿Quiénes reciben el monto de julio?

  • Por Matías González Olguín

Este viernes 29 de julio inician los pagos del  un importante apoyo monetario para las trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan entre 25 y 59 años y sean parte del 40% más vulnerables de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El monto que se entrega corresponde a la renta de abril, dado que el pago se efectúa siempre con tres meses de desfase. Por otro lado, al momento de postular a este beneficio, las solicitantes escogen si quieren recibir un pago en modalidad anual mensual.

Todo sobre Beneficio Mujer

¿Quiénes reciben el pago de julio?

El monto de julio se entrega este viernes 29 a quienes hayan optado por el pago mensual. El monto máximo a recibir es de $35.677 al mes y la cifra varía de acuerdo a la renta bruta de la trabajadora. En ese sentido, cabe recordar que a mayor renta, menor es el monto del beneficio. 

Es fundamental recalcar que los pagos mensuales de este bono son anticipos del pago anual —cuya fecha de pago es la segunda quincena de agosto—, por lo que el bono se paga mensualmente hasta el 75% y el resto (25%) se otorga en el mencionado pago anual.

Con respecto a la forma de pago, el dinero se entrega mediante depósito en Cuenta RUT u otra cuenta bancaria; o retirando en efectivo en Banco Estado, según haya escogido la beneficiaria al momento de postular.

¿Quiénes pueden recibir el Bono Trabajo Mujer?

Más en detalle, el Bono al Trabajo de la Mujer se entrega por cuatro años consecutivos a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según el Registro Social de Hogares).
  • Para recibir el pago anual: hay que tener una renta bruta anual inferior a $6.421.781.
  • Para recibir el pago mensual: una renta bruta mensual inferior a $535.148.
  • Tener cotizaciones al día.
  • No trabajar en una institución del Estado (incluyendo a municipios) o en una empresa privada que reciba un aporte estatal igual o superior al 50%.

Las postulaciones al BTM se pueden realizar durante todo el año por Internet en la página web www.sence.gob.cl/personas/bono-al-trabajo-de-la-mujer. En esa plataforma hay que iniciar sesión con Clave Única y seguir las instrucciones indicadas. 

El plazo para obtener la respuesta sobre la postulación se recibirá en un período de 90 días corridos desde el día de la solicitud, mediante correo electrónico, mensaje de texto o carta certificada.   

El primer pago del Bono al Trabajo de la Mujer se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación. De ese modo, durante julio, obtienen el primer pago quienes postularon en marzo de 2022. Luego, la entrega se realiza siempre con tres meses de desfase. 

Todo sobre Bonos