Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sistema de Admisión Escolar 2023: ¿Cuándo inician las postulaciones?

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó la fechas de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE) válido para el proceso 2023, cuya plataforma permite que padres y madres puedan inscribir a sus hijos en establecimientos públicos o particulares subvencionados, desde pre-kinder hasta cuarto medio. 

Las postulaciones se realizan en cuatro casos y estarán disponibles durante un mes. En todo ese periodo, las familias podrán conocer los datos de cada colegio, liceo o instituto educacional, tales como una galería fotográfica, su proyecto educativo y reglamento interno, número de vacantes por curso, entre otros.

Es importante que la familia decida quién será el apoderado del alumno, dado que será el encargado de efectuar la inscripción cuando el trámite esté disponible. Una vez que sea elegido, tendrá que registrarse en un sitio web habilitado por el Mineduc.

Todo sobre Sistema de Admisión Escolar

¿Quiénes deben realizar la postulación?

El trámite del Sistema de Admisión Escolar deben realizarlo todas y todos los estudiantes que cumplan una de las siguientes cuatro condiciones:

  • Ingresan por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado.
  • Quieren cambiarse de establecimiento.
  • Desean reingresar al sistema educativo.
  • Estén en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel.

¿Cuándo son las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar?

Según el calendario publicado por el ministerio, las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar inician el miércoles 10 de agosto y se extenderán hasta el miércoles 7 de septiembre. Las solicitudes se deberán realizar en el sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl.

Las otras fechas clave del proceso de admisión 2023 son las siguientes:

  • 15 de septiembre al 4 de octubre: realización de procedimientos especiales de admisión para establecimientos de alta exigencia o de especialización temprana.
  • 24 al 28 de octubre: publicación de resultados.
  • 9 y 10 de noviembre: publicación de resultados listas de espera.
  • 22 al 29 de noviembre: periodo complementario de postulación (para apoderados que hayan rechazado su asignación o que no postularon en el periodo principal del 10 de agosto al 7 de septiembre).
  • 13 de diciembre: publicación de resultados del periodo complementario de postulación.
  • 14 al 27 de diciembre: periodo de matrículas en establecimientos (para estudiantes nuevos y estudiantes que continuarán en su mismo establecimiento).
  • 28 y 30 de diciembre: periodo de regularización exclusiva para repitentes.
  • Desde el 2 de enero de 2023: inicio de periodo de regularización del año lectivo 2023 (para estudiantes que no postularon en ninguno de los dos procesos o quieran buscar otro colegio).

¿Cómo puedo registrarme como apoderado?

Para registrarse como apoderado y poder efectuar la postulación desde el 10 de agosto, la madre o el padre o tutor debe ingresar a la página web www.admision.mineduc.cl/registro/ y pinchar en el recuadro de "Registrarme".

Posteriormente, se debe rellenar un formulario con los datos personales y de contacto, además de elegir una contraseña para iniciar sesión cada vez que se requiera. Anotada esta información, se hace clic nuevamente en "Registrarme".

Todo sobre Admisión 2023