Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevos requisitos de la PGU: ¿Quiénes serán beneficiarios desde agosto?

Desde el lunes 1 de agosto de 2022 cambiarán los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), importante ayuda estatal que otorga $193.917 al mes y que expandirá su universo de beneficiarios, pues actualmente solo la reciben quienes percibían los aportes del Pilar Solidario de Vejez.

Las y los que cumplan los nuevos requisitos tendrán que realizar una postulación en una plataforma que dispuso el Instituto de Previsión Social (IPS) para tal efecto. Una vez que sea tramitada la solicitud, se espera que el primer pago de la PGU sea en septiembre, el que considerará retroactivamente el de agosto. 

Esta modificación en sus condiciones de acceso igualmente no considerará a un grupo de pensionadas y pensionados, debido a su situación socioeconómica o previsional.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuáles son los nuevos requisitos de la PGU desde agosto?

Desde el próximo lunes 1 de agosto, las nuevas condiciones para ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal serán las siguientes:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1 millón.
  • No es necesario estar pensionado.

No integrarán el nuevo universo de beneficiarios las personas que sean titulares o beneficiarias de la Pensión de Sobrevivencia, los imponentes de Capredena (Fuerzas Armadas) y los de Dipreca (Carabineros). Asimismo, quienes estén en el tramo socioeconómico del 91% al 100% en el RSH, tampoco recibirán la PGU.

¿Cómo postular a los pagos de la PGU?

Las personas que cumplan estos nuevos requisitos tendrán que ingresar su RUT en la página web www.persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/. El sistema identificará automáticamente si la persona cumple con los requisitos: si lo hace, podrá continuar con su solicitud; si no, la opción no estará habilitada.

La PGU también se puede solicitar de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende (revisa aquí cuáles son) o con asistencia de un ejecutivo o ejecutiva en la sucursal virtual de Chile Atiende.

Todo sobre Beneficio Pensionado