sueldo minimo en chile bonos que aumentan Meganoticias.cl

Bonos que suben con el sueldo mínimo: ¿Qué beneficios aumentan sus montos en agosto?

  • Por Matías González Olguín

Al ingreso mínimo mensual de $380 mil le quedan pocas horas de vigencia, pues prontamente las trabajadoras y los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años de edad tendrán un incremento en su salario.

Lo mismo ocurrirá para los empleados que califican en el rango etario de ser menores de 18 años y mayores de 65, ya que los $283.471 que actualmente reciben también se incrementarán. Por otro lado, el sueldo mínimo para efectos no remuneracionales tendrá similares efectos, aumentando poco más de los viegentes $244.944.

Y eso no es todo, porque los montos de otros importantes beneficios del Estado también subirán junto con el ingreso mínimo mensual. Asimismo, un fundamental aporte laboral modificará uno de sus requisitos, lo que significará que nuevas personas podrán acogerse a los pagos que entrega esta ayuda estatal.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Cuáles son los nuevos salarios de los trabajadores?

Desde este lunes 1 de agosto, entra en vigencia el decreto 1.089 del Ministerio de Hacienda, el que establece los siguientes valores del ingreso mínimo mensual:

  • Trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años: $400.000.
  • Trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años: $298.391
  • Ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales: $257.836

¿Qué bonos suben en agosto con el sueldo mínimo?

Subsidio Único Familiar (SUF)

El Subsidio Familiar, conocido también como Subsidio Único Familiar (SUF), es un aporte que reciben las familias que sean parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Desde el 1 de agosto de 2022, el Subsidio Familiar entregará un monto equivalente a $16.418 por carga familiar. En el caso de las personas con discapacidad, el aporte será el doble: $32.836.

Este aporte se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

Asignación Familiar y Asignación Maternal

La Asignación Familiar es un aporte mensual para los sectores medios y vulnerables del país, que se entrega a quienes cuentan con empleo remunerado, a los pensionados y subsidiados. Mientras que la Asignación Maternal es un subsidio estatal dirigido a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas.

A partir del 1 de agosto, los nuevos montos de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal son:

  • De $16.418 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $419.414.
  • De $10.075 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $419.414 y no exceda de $612.598.
  • De $3.184 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $612.598 y no exceda de $955.444.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $955.444, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.

Pensión de gracia

La Pensión de Gracia es un aporte económico que otorga el Presidente de la República con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran viviendo una situación de vulnerabilidad social.

Este aporte entrega un monto variable que está fijado en ingresos mínimos no remuneracionales y, con el alza en los valores del sueldo mínimo, el monto de este beneficio también se incrementa, por lo que será de $257.836.

Cabe destacar que no todos los beneficiados reciben el mismo monto, ya que una comisión especial es la encargada de sugerir el valor de la pensión.

¿Qué beneficio cambia uno de sus requisitos?

IFE Laboral

El IFE Laboral es un beneficio económico que se entrega a los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo tras estar, al menos, un mes cesante. 

Uno de los requisitos para ser beneficiario es tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres Ingresos Mínimos Mensuales. Con el alza del sueldo mínimo a $400.000 a partir del 1 de agosto, se exigirá una remuneración mensual bruta imponible inferior o igual a $1.200.000, para recibir el IFE Laboral.

Las postulaciones de julio siguen vigentes, pero están únicamente destinadas para las personas que firmen un nuevo contrato entre el 1 y 31 de este mes. Mientras que en agosto se abrirá un nuevo proceso de postulación, orientada para los trabajadores que encuentren trabajo formal entre el 1 de julio y el 31 de agosto. 

Todo sobre Trabajador