Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Camioneros ganan más de $900 mil: Conoce los cursos disponibles para sacar la licencia A5

Un sueldo promedio mayor a $922 mil es lo que gana actualmente un camionero, cifra que puede aumentar según las bonificaciones o asignaciones que reciba por parte de su empleador. Su atractiva remuneración se fundamenta en las importantes funciones que deben desempeñar para satisfacer la cadena de abastecimiento.

Actualmente, existen más de mil ofertas laborales orientadas para camioneros, es decir, para quienes tienen su licencia A5 vigente. Este documento es el que faculta a una persona a conducir vehículos motorizados, simples o articulados para el transporte de carga, cuyo peso sea superior a las 3.500 toneladas.

La buena noticia es que diferentes organismos están ofreciendo cursos para quienes quieran obtener esta licencia, ya sea de forma gratuita o pagando un precio. Además, también hay capacitaciones para quienes ya son camioneros y quieran profundizar sus conocimientos.

Todo sobre Cursos

¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia A5?

Según lo que establece la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), los requisitos para obtener la licencia A5 son los siguientes:

  • Tener licencia clase B por al menos dos años.
  • Tener licencia A2, A3 o A6 por al menos dos años.
  • Aprobar un curso teórico y práctico en una escuela de conductores.

Las personas que no tengan ninguna licencia deben rendir y aprobar un curso que incluya el uso de simuladores de conducción. Por otro lado, si se tiene una licencia vigente A1 o A2 obtenida antes del 8 de marzo de 1997, el conductor debe realizar un curso en un organismo técnico de capacitación (OTEC).

¿Qué cursos y capacitaciones hay?

Con respecto a los cursos, estos son brindados principalmente por escuelas de conducción, las que exigen determinados requisitos. Mientras algunos se imparten de manera gratuita, otros exigen el pago de un precio. Revisa los detalles en la siguiente tabla:

En el caso de las capacitaciones, estas son ofrecidas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), tienen modalidad presencial y/o por Internet, y las temáticas consisten en resolución de problemas y riesgos de seguridad en el camino.

"La capacitación permite que los trabajadores puedan adquirir conocimientos, generales y específicos, ayudándolos a desempeñarse de mejor manera en el ámbito de la seguridad y salud ocupacional", señala a LUN Diego Aguilera, jefe de diseño de servicios preventivos y gestión del conocimiento de la ACHS.

Tales capacitaciones están disponibles en la página web www.capacitacion.achs.cl/ y se pueden inscribir en ellas todas y todos los trabajadores afiliados a la ACHS. Revisa cuáles son las capacitaciones:

  • Riesgos laborales viales en la conducción de camiones (e-learning).
  • Transporte de carga por carretera en camiones (e-learning, presencial y streaming).

Todo sobre Beneficio Trabajador