ampliacion pgu fecha de pago Meganoticias.cl

Ampliación de la PGU: ¿Cuándo empezarán los pagos a los nuevos beneficiarios?

  • Por Constanza Galdames

En agosto de este año, la Pensión Garantizada Universal (PGU) comenzará su segunda etapa y ampliará su cobertura del 60 al 90% de la población, para beneficiar a un mayor número de personas.

Esta pensión reemplaza los beneficios del Pilar Solidario de Vejez y está destinada a los adultos mayores de 65 años, independientemente de si continúan trabajando o si reciben pensión de alguna AFP o del antiguo sistema de reparto.

Actualmente, y hasta el 31 de julio de 2022, los requisitos para acceder a la PGU son los mismos que han estado vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Sin embargo, en agosto, comenzarán a regir los requisitos permanentes de este beneficio.

Para recibir la PGU en esta segunda etapa, no es necesario estar pensionado, sin embargo, hay que realizar una postulación para acceder al beneficio, la cual se puede efectuar desde febrero pasado en el sitio web de Chile Atiende.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuáles son los nuevos requisitos de la PGU?

En agosto comienzan a regir los requisitos permanentes de la PGU. De ese modo, la pensión podrá ser solicitada por hombres y mujeres que cumplan con lo siguiente:

  • Tengan 65 años o más.
  • No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Cuenten con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en los siguientes dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Cabe destacar que no pueden recibir los pagos de la PGU las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

¿Cuándo empezarán los pagos a los nuevos beneficiarios?

Las personas que cumplan con estos requisitos pueden realizar su postulación desde febrero, pero la verificación del cumplimiento de los requisitos se realizará recién desde el 1 de agosto. 

Los nuevos beneficiarios de la PGU, es decir, las personas que cumplan con los requisitos y hayan solicitado la pensión, comenzarán a recibir los pagos desde septiembre de este año. 

El director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, explicó a La Tercera que, tal como lo señala la Ley que crea la PGU, "desde agosto de 2022 comienza un proceso que implica que una vez que ingresen esas solicitudes, estas deberán ser evaluadas con el nuevo instrumento de focalización que se ha implementado para ampliar la cobertura del beneficio". 

De ese modo, durante agosto, el IPS evaluará que las personas que hayan solicitado la PGU desde febrero a la fecha cumplan con los requisitos, para posteriormente proceder a entregar los pagos. 

En la medida que se realice la verificación del cumplimiento de los requisitos, a quienes "vayan cumpliendo, se les pagará el beneficio de manera retroactiva al mes siguiente, si no es posible en el mes de la solicitud". Considerando lo anterior, "las personas que sean evaluadas con el nuevo instrumento a partir de agosto, comenzarán a recibir su pago de manera retroactiva desde septiembre", indicó Coronado.

¿Cómo se solicita la PGU?

Los adultos mayores de 65 que cumplan con los requisitos pueden solicitar la PGU por Internet, de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende (revisa aquí cuáles son) o con asistencia de un ejecutivo o ejecutiva en la sucursal virtual de Chile Atiende. 

Las personas que quieran revisar si califican para los pagos, deben seguir los siguientes pasos: 

  • Ingresar al sitio web https://mi.chileatiende.gob.cl/tramites/102077.
  • Anotar el RUT y fecha de nacimiento.
  • El sistema determinará si la persona puede solicitar la Pensión Garantizada Universal y entregará los pasos a seguir.

Todo sobre Beneficio Pensionado