Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Canasta Básica: ¿Cuál es el monto que reciben las familias de dos causantes?

El Aporte Canasta Básica es un beneficio económico mensual que se entrega para ayudar a las familias a compensar el alza que ha tenido el precio de los alimentos.

El monto del beneficio se reajusta mensualmente de acuerdo a la variación que registre el precio de la canasta básica, y durante el mes de julio se pagará $8.258 por carga familiar.

Este beneficio se entregará por un periodo de 12 meses, que va desde el 1 de mayo de 2022 al 30 de abril de 2023.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Quiénes reciben el Aporte Canasta Básica durante julio?

Durante el presente mes de julio, recibirán el pago mensual del Aporte Canasta Básica las siguientes personas:

  • Los y las causantes, al 31 de diciembre de 2021, de las asignaciones Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares o del Subsidio Familiar, siempre que reciban estos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores a $907.672.
  • Los y las causantes de las familias que, al 31 de diciembre de 2021, fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, independiente de si reciben dinero por esta causa.
  • Familias que, al 31 de diciembre de 2021, estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario, siempre que no sean beneficiarias de la Asignación Familiar o Maternal o del Subsidio Familiar.

Para obtener los pagos del Aporte Canasta Básica no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a quienes cumplan con alguno de los requisitos mencionados anteriormente.

¿Qué monto reciben las familias de 2 causantes?

El monto a recibir por concepto del Aporte Canasta Básica depende de la cantidad de causantes que tenga el hogar. Actualmente, el Subsidio Familiar entrega $15.597 por carga familiar y el Aporte Canasta Básica tendrá un pago de $8.258 en julio.

En el caso de una familia de dos causantes que actualmente es beneficiaria del Subsidio Familiar, recibirá un monto de $16.516 por la Canasta Básica Protegida (cifra que corresponde al resultado de la multiplicación de $8.258 por dos).

Si al monto de $16.516 se suma al dinero que la familia recibe por el SUF ($31.194), ese hogar de dos causantes obtendrá un total de $47.710 en julio, entre el SUF y el Aporte Canasta Básica.

¿Cómo puedo saber si recibo el pago de julio?

El Instituto de Previsión Social (IPS) publicará la nómina mensual de beneficiarios del Aporte Canasta Básica el día viernes 29 de julio.

Para conocer si eres beneficiario, desde ese día, las familias deben: 

  • Ingresar al sitio web www.aportecanasta.cl.
  • Hacer clic en "consultar".
  • Ingresar el RUT y fecha de nacimiento.
  • Seleccionar "consultar".

El sistema mostrará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.

Todo sobre Beneficio Familiar