Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extensión del Subsidio Protege: ¿Quiénes podrán recibir los $200 mil mensuales?

Dentro de los anuncios dados por el Gobierno para ayudar a las familias ante la crisis inflacionaria en el país, está la extensión de las postulaciones al Subsidio Protege, que consiste en $200 mil por tres meses para las trabajadoras y trabajadores que sean madres o padres de niños menores de 5 años de edad.

Originalmente, el último periodo de solicitudes terminaba en septiembre próximo, pero ahora finalizará en diciembre de este año, lo que significará que mayores empleados y empleadas podrán sumarse al universo de beneficiarios, siempre que cumplan con los requisitos.

Vale recordar que actualmente están disponibles las postulaciones de julio, válidas hasta el próximo miércoles 20. Las y los trabajadores que efectúen el proceso recibirán el primero de los tres pagos a partir de agosto.

Todo sobre Subsidio Protege

¿Quiénes podrán postular en la extensión del Subsidio Protege?

Independiente de su extensión, el beneficio laboral mantendrá sus condiciones de solicitud. Por lo tanto, hasta diciembre podrán postular las y los siguientes empleados:

  • Sean madres, padres o tutores que tengan a un menor de 5 años a su cuidado personal. Solo en el caso de que el niño o niña sea menor a 2 años, se debe acreditar el no tener acceso al derecho a sala cuna por parte de su empleador.
  • Sean trabajadores dependientes o independientes.
  • Cumplir con el requisito de cotizaciones de seguridad social declaradas y/o pagadas, los cuales dependen del tipo de trabajador:
  1. Para dependientes: 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación.
  2. Para independientes: haber cotizado como independiente en la operación renta 2020; o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.

Cabe señalar que el pago de los $200 mil es por carga familiar; por lo tanto, si una madre o un padre tiene la tuición de dos niños menores a 5 años recibirá $400 mil al mes, totalizando $1,2 millones al término de la vigencia del subsidio.  

¿Quiénes recibirán los pagos hasta 2023?

Así como se extendieron las postulaciones, también se prolongó el periodo de pagos del Subsidio Protege hasta 2023. De acuerdo a lo informado por el Gobierno, las personas que postulen en los siguientes meses podrán recibir los montos del beneficio hasta el próximo año:

  • Octubre: pagos en noviembre y diciembre de 2022, y en enero de 2023. 
  • Noviembre: pagos en diciembre 2022, y en enero y febrero de 2023.
  • Diciembre: pagos en enero, febrero y marzo de 2023.

Todo sobre Beneficio Trabajador