Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos: ¿Desde cuándo se puede volver a discutir un posible nuevo proyecto?

A casi tres meses de la presentación del último proyecto de ley que establece un retiro de fondos de las AFP, la secretaría de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados cerró la puerta a una nueva tramitación de iniciativas que busquen la extracción de los ahorros previsionales. 

La decisión del organismo surge en un contexto en que la bancada por un sexto retiro volvió a rearticularse, exigiendo el pronto inicio de la discusión de las medidas. El principal argumento era que tales proyectos fueron presentados antes del 18 de abril, cuando la Cámara Baja rechazó el quinto retiro.

Sin embargo, tras el informe de la secretaría, las aspiraciones de esta bancada tendrán que esperar por un tiempo que está determinado legislativamente.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

¿Cuándo podrá discutirse un nuevo proyecto de retiro?

La actual Constitución establece que un proyecto que fue rechazado en el Congreso Nacional no puede volver a discutirse ni tramitarse en un periodo de al menos un año, contabilizando desde la fecha en que se rechazó tal iniciativa.

Específicamente, el artículo 68 de la actual Carta Magna indica que "el proyecto que fuere desechado en general en la Cámara de su origen no podrá renovarse sino después de un año".

Por lo tanto, los parlamentarios podrían volver a discutir un eventual proyecto de retiro de fondos recién el 18 de abril de 2023, cuando se cumplan los doce meses del rechazo al quinto retiro.

¿Qué decía el informe de la secretaría?

El informe, redactado por el secretario de la comisión, Patricio Velásquez, señalaba que cuando la Cámara de Diputados "rechaza un proyecto en general, rechaza sus ideas matrices o fundamentales, rechaza lo que se denomina 'la idea de legislar en torno a esas ideas matrices o fundamentales'. Rechazado un proyecto se termina la tramitación del mismo y se envía al archivo, lo que sucedió en el caso del los proyectos refundidos".

En ese sentido, el documento hace énfasis en que las derivaciones de ese proyecto —como las renovaciones de las ideas matrices— que sean presentadas mediante un boletín diferente, tampoco pueden ser discutidas en el plazo de un año.

Se precisa que "un nuevo proyecto se puede ingresar y declararse admisible"; sin embargo, "no podrá discutirse sino transcurrido un año desde la votación que desechó el proyecto precedente".

Todo sobre Fondos AFP