Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva Constitución: Revisa dónde leer el texto definitivo entregado por la Convención

La Convención Constitucional realizó su ceremonia de cierre luego de un año de trabajo e hizo entrega del texto definitivo de la propuesta de una Nueva Constitución, al Presidente de la República, Gabriel Boric

La propuesta de texto constitucional será sometida a un Plebiscito de Salida el domingo 4 de septiembre de 2022, instancia en la cual las y los electores deberán aprobar o rechazar la Carta Magna propuesta por la Convención.   

El voto en el Plebiscito de Salida es obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile y voluntario para quienes vivan en el extranjero. Quienes residan en Chile y no acudan a votar ese día, se exponen a multas de hasta 3 UTM ($174.744).

Todo sobre Nueva Constitución

¿Dónde puedo descargar el texto definitivo de la Nueva Constitución?

El texto final de la propuesta de Nueva Constitución realizada por la Convención Constitucional, se puede descargar desde el sitio web www.chileconvencion.cl.   

La propuesta se puede bajar de manera totalmente gratuita, con el objetivo de que las y los electores se informen sobre el contenido que tiene la propuesta de Constitución. 

Los artículos de la propuesta de una Nueva Constitución también se pueden leer en nuestro sitio web www.meganoticias.cl/nueva-constitucion.  

¿Cuáles son las opciones de voto?

En el Plebiscito, el electorado dispondrá de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

Las opciones de voto serán "apruebo" o "rechazo" y el electorado deberá marcar una de las preferencias.

Si ese día gana la opción "apruebo", el Presidente de la República, Gabriel Boric, deberá convocar al Congreso pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure la Nueva Constitución Política de la República.

Por el contrario, si gana el "rechazo", continuará vigente la actual Constitución de 1980.

Todo sobre Plebiscito 2022