Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vuelven los viajes en tren a las Vacaciones Tercera Edad: ¿Cuáles son los requisitos?

Después de 12 años, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) anunció el regreso de los viajes en tren al programa Vacaciones Tercera Edad, iniciativa que otorga un subsidio que financia entre un 25 y 75% del valor total de los pasajes a adultos mayores, ya sean jubilados, pensionados o montepiados.

Los viajes en tren están disponibles solo para la versión clásica del programa (dependiendo de la ubicación geográfica del beneficiario), la que incluye viajes con destino a todo el país y con un descuento de hasta el 44% del precio del pasaje.

Todo sobre Adulto Mayor

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Para realizar viajes en territorio nacional, la versión clásica de las Vacaciones Tercera Edad contempla dos tipos de cupos con requisitos diferentes.

Cupos regulares:

  • Ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente en Chile, de 55 años y más.
  • Ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente en Chile, jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, mayor de 18 años, aun cuando no alcance la edad de 55 años.
  • Ciudadano chileno, o extranjero con residencia permanente en Chile, que presente capacidad disminuida y sea mayor de 18 años, quien podrá viajar individualmente o acompañado por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir.
  • Chileno residente en el extranjero, que cumpla con alguno de los requerimientos anteriores.
  • Extranjeros contemplados en convenios de intercambio, acuerdos de colaboración, u otros, firmados por Sernatur (sin importar la nacionalidad).

Desde Sernatur detallan que cada beneficiario titular de cupo regular podrá ir acompañado de una persona, la que deberá ser mayor de 18 años y tendrá los mismos derechos y obligaciones que un beneficiario titular.

Cupos sociales:

Se debe cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente en Chile, de 55 años y más.
  • Ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente en Chile, jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, mayor de 18 años, aun cuando no alcance la edad de 55 años.
  • Ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente en Chile que presente alguna capacidad disminuida y sea mayor de 18 años.

Solo para el caso de los cupos sociales, cada beneficiario deberá cumplir con un criterio de focalización establecido por Sernatur. Actualmente, es la Cartola Social de Hogares y se debe señalar que se encuentra dentro un 80% de vulnerabilidad económica.

¿A qué destinos puedo viajar en tren?

El Sernatur dispuso de 1.300 cupos para viajar en tren desde Santiago a diferentes localidades, con descuentos de hasta 44% en el precio final. Los destinos y precios son los siguientes:

  • Colbún (región del Maule): precio final queda en $135.552.
  • Valle Las Trancas (región de Ñuble): precio final queda en $241.166.  
  • Quillón (región de Ñuble): precio final queda en $215.162.

Cabe agregar que la versión clásica del programa también contempla traslados aéreos (de Santiago a Arica, por ejemplo) y en bus (de Santiago a Viña del Mar, por ejemplo).

Estas vacaciones tienen una duración de cuatro a siete noches y los pasajes se adquieren en agencias autorizadas por Sernatur, las que están disponibles en www.vacacionesterceraedad.cl/vacaciones.

Concurso "Hay tren para todos"

Por otro lado, Sernatur abrió el concurso "Hay tren para todos" para quienes deseen realizar un viaje en este tradicional medio de transporte. Las instrucciones son:

  1. Publicar en Facebook una foto propia en la que se encuentre de viaje utilizando el tren como medio.
  2. Usar el hashtag #HayTrenParaTodos.
  3. Etiquetar y seguir las cuentas @SernaturVTE y @SernaturChile.

Los ganadores serán las cuatro personas que obtengan más reacciones positivas en sus fotos. Los premios son paquetes de viaje en tren del programa Vacaciones Tercera Edad:

  • 1 paquete de viaje para cuatro personas.
  • 2 paquetes de viajes para dos personas.

Todo sobre Beneficios