Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plan de Emergencia Habitacional: ¿En qué consiste la estrategia del Minvu?

Una de las principales tareas del actual Gobierno es solucionar la crisis habitacional que aqueja al país, la que radica en el déficit de viviendas y la consecuente instalación de campamentos. Para ello, se creó el Plan de Emergencia Habitacional, presentado por el Presidente Gabriel Boric.

La estrategia fue diseñada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y se enmarca en la Ley de Integración Social y Urbana, la que fue aprobada por el Congreso Nacional en marzo de este año.

Todo sobre Vivienda

¿En qué consiste el Plan de Emergencia Habitacional?

La iniciativa es parte de los compromisos que anunció Boric durante su primera Cuenta Pública al mando del país. Básicamente, consiste en la entrega de un total de 260 mil viviendas a 2026; es decir, al término de su gestión presidencial. Así, se pretende cubrir cerca del 40% de la necesidad habitacional identificada.

El propio Presidente declaró que esta estrategia "hay que verla como una política de Estado, esto no es algo de lo cual un gobierno u otro pueda sencillamente vanagloriarse, porque va a continuar más allá de nosotros".

Mientras que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, manifestó que "este plan busca ser un camino para fortalecer distintos instrumentos, el derecho a la vivienda digna con opciones claras, como el enfoque de género, la descentralización, la participación, la planificación y la asociación público privada".

¿Cuáles son los objetivos del nuevo plan?

Para subsanar la crisis habitacional, además de la entrega de las 260 mil viviendas, el plan propone los siguientes objetivos que tendrá que cumplir el Ministerio de Vivienda:

  • Recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional.
  • Impulsar proyectos en todas las comunas del país y asegurar equipamiento social.
  • Robustecer el Banco de Suelo Público.
  • Diversificar las formas de acceso a la vivienda, como la autogestión, las cooperativas y el impulso al arriendo a precio justo.
  • Relaciones más directas con los ciudadanos y gobiernos locales.
  • Procesos de producción habitacional más eficientes, modernos y sostenibles.

Adicionalmente, otra de las metas es "responder a fenómenos más recientes de la demanda de viviendas y en las formas de vida de chilenos y chilenas, como la movilidad habitacional o el alto precio de los arriendos", según expuso el Minvu.

¿Cuáles son las metas por región?

El objetivo de cubrir al menos el 40% de la necesidad de viviendas se centrará especialmente en la Región Metropolitana —donde existe una estimación del 40% del déficit a nivel nacional, de acuerdo a cifras oficiales—, seguida por las regiones de Valparaíso y del Biobío.

Eso sí, algo en lo que precisó el ministro Montes fue que "esta respuesta no va a poder llegar a todas las personas, de un día para otro eso no es posible, pero sí podemos trabajar en esta tarea desde hoy y trazar un camino por donde iremos avanzando”.

Todo sobre Beneficios