nuevo monto aporte canasta basica Meganoticias.cl

Nuevo monto del Aporte Canasta Básica: ¿De cuánto será el pago de julio?

  • Por Matías González Olguín

Este miércoles 29 de junio inició el primer proceso de pago del Subsidio Canasta Básica, diseñado por el Gobierno para compensar las consecutivas alzas en los precios de los alimentos, debido a la crisis inflacionaria que atraviesa el país.

Las personas que deseen conocer si son beneficiarios de esta ayuda, pueden realizar la consulta en el sitio web www.aportecanasta.cl, donde solo basta con ingresar su RUT en la plataforma dispuesta.

Además de este importante hito, ya está publicado el decreto exento que establece el nuevo monto que tendrá el subsidio para el mes de julio de 2022, el cual se otorgará a fines de aquel mes.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Quiénes reciben el beneficio?

Desde este 29 de junio se están entregando los $7.342 por carga familiar que corresponden a mayo y junio. Más en detalle, lo reciben:

  • Los y las causantes de las asignaciones Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares o del Subsidio Familiar, siempre que reciban estos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores a $907.672.
  • Los y las causantes de las familias que, al 31 de diciembre de 2021, fueran usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades".
  • Familias que, al 31 de diciembre de 2021, estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario, siempre que no sean beneficiarias de la Asignación Familiar o Maternal o del Subsidio Familiar.

Cumplidas estas condiciones, no hace falta realizar una postulación, dado que se asigna automáticamente.

¿Cuál es el nuevo monto del subsidio?

El Ministerio de Hacienda calculará mensualmente los valores del aporte compensatorio. Para ello, considerará los valores de la Canasta Básica de Alimentos que publique el Ministerio de Desarrollo Social, cuyos precios corresponderán al mes anterior de la publicación de dicho decreto exento.

Esos montos del mes anterior serán restados con los valores que la canasta tenía en el mismo mes, pero de 2021. De esta manera, se obtendrá la nueva cifra monetaria de la ayuda estatal.

A modo de ejemplo, Hacienda explicó que "el valor de la Canasta Básica de Alimentos informado por el Ministerio de Desarrollo Social fue de $47.837 para mayo de 2021 y de $56.095 para mayo de 2022". Por lo tanto, para el próximo mes de julio, el subsidio tendrá un valor de $8.258 por carga familiar.

Revisa con tu RUT si recibes el Aporte Canasta Básica

El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó un sitio web para que las personas conozcan si son o no beneficiarias del aporte. El sistema mostrará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.

Para conocer si eres beneficiario debes:

  • Ingresar al sitio www.aportecanasta.cl.
  • Hacer clic en "consultar".
  • Ingresar el RUT y fecha de nacimiento.
  • Seleccionar "consultar".

Todo sobre Beneficio Familiar