Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma tributaria: ¿Desde qué sueldos habría cambios en el pago de impuestos?

El Gobierno está cerca de impulsar otra de sus promesas anunciadas en su programa, pues este viernes 1 de julio se espera el anuncio del proyecto de reforma tributaria, que pretende aumentar los ingresos de las arcas del Estado mediante la creación de impuestos para determinados grupos de la población.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió con parlamentarios del oficialismo para entregar detalles sobre la iniciativa, ahondando en las personas que tendrían que pagar impuestos según su renta mensual y la aplicación de un gravamen a la riqueza, el que tendrá dos tramos.

Desde la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, primera instancia en donde será debatida la reforma, ya adelantaron el extenso cronograma de la tramitación.

¿Desde qué sueldos habría cambios en el pago de impuestos?

El secretario de Estado informó al bloque oficialista, durante la reunión, que la reforma tributaria contempla la implementación de dos nuevos tramos en el gravamen personal. 

Así, la idea del Ejecutivo es que las personas que ganan una renta mensual sobre las 75 UTM ($4,3 millones, si se considera el valor de la UTM en julio) paguen un impuesto global complementario, cuyo valor o porcentaje no adelantó Marcel, dado que se conocería este mismo viernes.

Con la creación de estos dos nuevos tramos, se llegaría a un total de diez umbrales en el tributo personal. Esto generaría que la tasa máxima marginal supere el actual 40%, pudiendo llegar a 43%.

Cabe recordar que el impuesto global complementario es "un impuesto personal, global, progresivo y complementario que se determina y paga una vez al año por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile", según explica el Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Cómo sería el impuesto a la riqueza?

Otro adelanto que dio Marcel es la creación del impuesto a la riqueza o a patrimonios de alto valor declarados por contribuyentes con domicilio tributario en Chile.

Según explicó el secretario de Estado, tal impuesto a la riqueza creará dos tramos para su cobro. El primero se aplicaría en bienes o especies avaluadas sobre los 5 millones de dólares (sobre los $4,6 mil millones). El umbral será una tasa del 1%.

Mientras que el segundo, para los bienes o especies avaluadas sobre los 15 millones de dólares (cerca de los $14 mil millones). El umbral será una tasa del 2%.

De implementarse, este nuevo impuesto afectaría a diez mil contribuyentes, porque no solo aplicará para bienes raíces, activos financieros o participación en sociedades, sino también a especies de lujo.

Todo sobre Reforma Tributaria