paes 2022 inscripcion demre Meganoticias.cl

Comienza inscripción a la PAES: ¿Quiénes deben inscribirse a la prueba y cómo hacerlo?

  • Por Matías González Olguín

El Ministerio de Educación informó el inicio de las inscripciones a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, conocida por sus siglas PAES, la que se aplicará para el proceso de Admisión 2023.

Esta evaluación se rendirá por primera vez entre el 28 y el 30 de noviembre, y una de sus particularidades es que no habrá separación por grupos ni fechas extraordinarias para realizar la inscripción, tal como lo hubo en los dos procesos anteriores a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

Según manifestó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, "la PAES es la primera que unificará la manera en que se evalúan los aprendizajes relacionados con el currículum escolar".

Todo sobre Admisión 2023

¿Quiénes deben inscribirse a la PAES?

El trámite de inscripción está orientado para todas las personas que hayan egresado de Enseñanza Media y para los estudiantes que actualmente estén cursando cuarto medio. También se incluye a quienes hayan realizado sus estudios superiores en el extranjero y tengan reconocidos dichos estudios en Chile.

De esta manera, podrán rendir la prueba para acceder a una de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso de Educación Superior.

¿Cómo será la PAES 2022?

El Mineduc detalló que "las pruebas que componen el proceso son la PAES obligatoria de Competencia Lectora, la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1), la PAES de Competencia Matemática 2 (M2)".En el caso de las electivas, estas son la de Ciencias y la de Historia y Ciencias Sociales. 

Sobre la prueba de Competencia Matemática (M2), esta se debe rendir solo si se pretende postular a una de las 476 carreras que requieren un uso intensivo de las matemáticas. Revisa en este enlace las carreras que exigen M2.

Un aspecto importante a considerar es que los estudiantes de cuarto medio "deben inscribir, al menos, las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Matemática 1) y una prueba electiva (Ciencias y/o de Historia y Ciencias Sociales); mientras que las y los egresados de Enseñanza Media pueden escoger qué pruebas rendir, una o más", explicó el ministerio.

¿Dónde tengo que inscribirme y cómo hacerlo?

Los que deseen rendir la PAES deben visitar la página web www.acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion/, leer las instrucciones y luego pinchar en la opción "Inscríbete aquí" para iniciar sesión en su cuenta DEMRE.

Posteriormente, se debe rellenar un formulario que exige la siguiente información de la persona:

  • Antecedentes geográficos y de contacto.
  • Antecedentes académicos.
  • Antecedentes personales y familiares.
  • Cuestionario de caracterización de la experiencia académica.

Además, el sistema exige hacer un consentimiento de la información y entregar los antecedentes de rendición. La última etapa consiste en realizar el pago de la PAES, cuyo valor dependerá de las pruebas que se rendirán.

Todo sobre Estudiante