Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacaciones Tercera Edad de Sernatur: ¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

El programa Vacaciones Tercera Edad es una iniciativa del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) que promueve el turismo por Chile en temporadas bajas y medias a precios más accesibles que lo habitual.   

Ofrece paquetes turísticos que cuentan con un subsidio del Estado, el cual permitir disminuir el valor de las vacaciones. 

Pese a que el programa está especialmente diseñado para personas mayores, también pueden acceder quienes tengan desde 55 añoscon un máximo de tres acompañantes que sean mayores de edad. 

Todo sobre Adulto Mayor

¿Quiénes pueden acceder?

Las vacaciones para la tercera edad, modalidad "programa nacional", consta de paquetes turísticos para viajar desde Arica a Magallanes, con todo incluido.

La estadía va desde cuatro a siete noches, dependiendo del destino; e incluye transporte aéreo o terrestre, además de traslados, estadías, alimentación completa, actividades recreativas, seguro y póliza de asistencia en viaje y asistencia paramédica de carácter preventivo.

El programa tiene dos tipos de cupo: el cupo regular, que se comercializa a través de agencias de viajes; y el cupo social, que se otorga a las municipalidades mediante una postulación previa.

Cupos regulares

Las personas que pueden postular a los cupos regulares del programa de Vacaciones Tercera Edad son: 

  • Ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente en Chile, de 55 años y más.
  • Ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente en Chile, jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, mayor de 18 años, aun cuando no alcance la edad de 55 años.
  • Ciudadano chileno, o extranjero con residencia permanente en Chile, que presente capacidad disminuida y sea mayor de 18 años, quien podrá viajar individualmente o acompañado por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir.
  • Chileno residente en el extranjero, que cumpla con alguno de los requerimientos anteriores.
  • Extranjeros contemplados en convenios de intercambio, acuerdos de colaboración, u otros, firmados por Sernatur (sin importar la nacionalidad).

Desde Sernatur detallan que cada beneficiario titular de cupo regular podrá ir acompañado de una persona, la que deberá ser mayor de 18 años y tendrá los mismos derechos y obligaciones que un beneficiario titular.

Cupos sociales

A los cupos sociales que se solicitan en la municipalidad pueden acceder:

  • Ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente en Chile, de 55 años y más.
  • Ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente en Chile, jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, mayor de 18 años, aun cuando no alcance la edad de 55 años.
  • Ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente en Chile que presente alguna capacidad disminuida y sea mayor de 18 años.

Solo para el caso de los cupos sociales, cada beneficiario deberá cumplir con un criterio de focalización establecido por Sernatur. Actualmente, es la Cartola Social de Hogares y se debe señalar que se encuentra dentro un 80% de vulnerabilidad económica.

¿Cuáles son los programas disponibles?

Para conocer todas las Vacaciones Tercera Edad disponibles en modalidad programa nacional, hay que ingresar al sitio https://vacacionesterceraedad.cl/vacaciones/.

Allí hay que hacer clic en el banner "¿dónde quieres ir hoy?" y completar los datos de destino requeridos. Luego hay que hacer clic en "buscar" y el sistema mostrará los paquetes disponibles. 

Para conocer los detalles de cada uno de los paquetes hay que hacer clic en "infórmate más" y allí aparecerán todos los detalles del viaje, desde precio hasta las excursiones a realizar.

En caso de querer obtener más información se debe presionar "dónde comprar" y el sistema mostrará las agencias de viajes con las cuales se puede concretar la compra del paquete turístico.

¿Cuáles son las modalidades de pago?

Las personas que deseen viajar en el programa de Vacaciones de la Tercera Edad del Sernatur, pueden financiar sus vacaciones mediante alguna de las tres siguientes modalidades de pago:

Las modalidades de pago son:

  • Efectivo: pago en efectivo o cheque al día en todas las oficinas de Banco Estado, con el boleto de viaje recibido en la agencia.
  • IPS: todos los pensionados del IPS podrán solicitar descuento por planilla, con tope de 10 cuotas sin interés.
  • Tarjetas: bancarias y comerciales autorizadas por el operador respectivo, en tres cuotas precio contado o en las cuotas que determine el cliente con el respectivo interés de la tarjeta. 

Todo sobre Beneficios