becas tic 2022 beneficiarios Meganoticias.cl/ Gobierno

Continúa entrega de notebooks gratis de Junaeb: ¿Quiénes reciben las Becas TIC?

  • Por Matías González Olguín

A través de la Junaeb, el Ministerio de Educación sigue otorgando las Becas TIC, principalmente, a las y los estudiantes de séptimo básico que cumplen con los requisitos. Este beneficio consiste en la entrega de un notebook gratuito, además de un kit que incluye plan de Internet y otros implementos. 

El principal objetivo de este beneficio es acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), además de apoyar los procesos de aprendizaje de los alumnos. 

Todo sobre Becas

¿Quiénes reciben las Becas TIC?

La nómina de beneficiarios está basada en estudiantes de establecimientos públicos o particulares subvencionados, dado que los requisitos son diferentes según la entidad educacional. En ese sentido, el Estado entrega esta ayuda a todas y todos los estudiantes que reúnan las siguientes condiciones:

Establecimientos públicos

  • Estar cursando 7° básico en 2022 en un recinto público o de administración delegada.
  • Estar cursando 3° nivel básico de educación para jóvenes y adultos, habiéndose matriculado en mayo de 2022.
  • Estar matriculado en mayo de 2022 con código de grado 7 de la modalidad de educación especial.

Establecimientos particulares subvencionados

  • Estar matriculados en 7° básico en un establecimiento particular subvencionado.
  • Estar en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
  • No haber recibido los programas "Yo elijo mi PC" o "Me conecto para aprender" en años anteriores al vigente.
  • Tener un indicador (ID) de vulnerabilidad según el modelo de caracterización complementaria del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este indicador mide la probabilidad de pertenecer al tramo del 40% del RSH.

¿Qué necesito para retirar mi notebook?

Son las y los apoderados los responsables de efectuar el retiro del computador portátil. Para ello, deben presentar los siguientes documentos en el día de entrega:

    • Si el alumno cuenta con la tutoría legal, el apoderado también deberá presentar la copia del acta judicial que lo acredite como tal.
    • Si el estudiante beneficiado no posee cédula de identidad, podrá presentar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) vigente o el certificado de nacimiento chileno.
    • Si el estudiante es extranjero y aún no posee cédula de identidad chilena, debe presentar el documento de identificación vigente de su país de origen.

Consulta con RUT si eres beneficiario

Los estudiantes que deseen saber si son beneficiarios de las Becas TIC, deben visitar la página web www.beneficiario.yoelijomipc.cl/, ingresar únicamente su RUT con guión y hacer clic en "Consultar" para conocer la respuesta.

De esa manera, el sistema le informará al alumno el resultado de su situación. En caso de ser beneficiario, se debe poner en contacto con su establecimiento educacional para conocer la fecha de entrega del notebook gratuito y el respectivo kit, dado que no todos poseen el mismo calendario.

Además de la consulta, los propios establecimientos reciben una lista de todos sus alumnos beneficiados con las Becas TIC.

Todo sobre Beneficio Estudiante