subsidio ds1 publicacion resultados Meganoticias.cl

Subsidio DS1: ¿Cuándo se publicarían los resultados del primer llamado de postulación?

  • Por Matías González Olguín

El Subsidio DS1 es una de las grandes ayudas del Estado para cumplir el sueño de la casa propia, porque permite la compra de una vivienda nueva o usada, o la construcción de un hogar en sitio propio. 

Este beneficio habitacional está destinado para las familias que no son propietarias de un inmueble y tienen capacidad de ahorro, pudiendo acceder a una vivienda de hasta 1.100 UF (cerca de $36,2 millones) o de hasta 1.200 (casi $39,6 millones), dependiendo de dónde esté ubicada.

Recientemente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) comunicó la eventual fecha en que serán publicados los resultados del primer llamado de postulación, el que finalizó el pasado 29 de abril.

Todo sobre Subsidio DS1

¿Cuáles son los requisitos del Subsidio DS1?

Primero que todo, es importante conocer los requisitos que exige esta ayuda habitacional, dado que se espera que se abra un nuevo llamado de postulación durante el segundo semestre de 2022, lo que sería prontamente comunicado por el Minvu.

Además de no ser dueñas de una vivienda o de un sitio con destino habitacional, quienes deseen adjudicarse el subsidio deben reunir las siguientes condiciones:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente.
  • Contar con Clave Única.
  • Poseer un ahorro mínimo de 30 UF (aproximadamente $990 mil), los que deben estar depositados en la cuenta de ahorro para la vivienda. Dicha cuenta debe tener una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el 60% de calificación socioeconómica. Para postulantes adultos mayores, se les permite pertenecer hasta al 90%.

¿Cuánto dinero puedo recibir del subsidio?

Los montos que otorga el DS1 depende de la ubicación de la vivienda a comprar o construir. A modo de ejemplo:

  • Se otorga un subsidio de 600 UF (cerca de $19,8 millones) para viviendas de hasta 1.100 UF ubicadas en las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.
  • 700 UF (casi $23,1 millones) para viviendas de hasta 1.200 UF ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama y provincia de Chiloé.
  • 750 UF (aproximado a $24,7 millones) para viviendas de hasta 1.200 UF ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

De esta manera, además del subsidio, la compra o construcción de la casa se puede cofinanciar con los ahorros y/o con recursos propios o un crédito hipotecario. 

¿Cuándo se publicarían los resultados del primer llamado?

En su cuenta de Twitter, el Minvu respondió la inquietud de una usuaria, quien consultó por cuándo se publicarían los resultados del primer llamado de postulación.

Al respecto, el organismo comunicó que "los resultados del primer llamado del Subsidio para Sectores Medios DS1 estarían disponibles en julio. Los publicaremos en www.minvu.gob.cl y, además, enviaremos un correo electrónico a los y las postulantes para informarles su resultado".

Todo sobre Subsidio habitacional