contro salud niños Meganoticias.cl / Pexels

Control de salud integral para niños y niñas: ¿A qué atenciones pueden acceder los menores de 0 a 9 años?

  • Por Constanza Galdames

Uno de los beneficios que tiene el Gobierno para asegurar las atenciones de salud en los más pequeños del hogar, es el programa de Salud Integral de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud (APS)

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud actualizó la norma técnica para supervisar la salud de menores de 0 a 9 años, con el fin de asegurar que, independiente del lugar donde vivan y se atiendan, los niños cuenten con los mismos estándares en la supervisión de su salud. 

La actualización de la norma técnica refuerza los controles de salud infantil para poder detectar factores de riesgo de manera oportuna. En estos controles se evalúa el desarrollo socioemocional, motriz, cognitivo y de lenguaje; además de la salud oftalmológica, nutricional y bucal.

¿A qué controles de salud tienen derecho los niños y niñas? 

El Subsistema Chile Crece Contigo detalló el calendario de controles de salud al que tienen acceso los menores, según su edad:  

¿Cómo puedo acceder a los controles?

De acuerdo al sitio web de Chile Crece Contigo, para acceder a los controles de salud hay que estar inscrito en el centro de salud de la red pública más cercano al domicilio y allí se les realizarán los controles a los niños y niñas, según corresponda. 

"Los controles de salud de niños y niñas de 5 años en adelante pueden ser tanto en el centro de salud como en el establecimiento educacional", indican desde el programa. 

Adicionalmente, todos los niños y niñas tienen derecho a recibir alimentación complementaria hasta los 5 años con 11 meses y 29 días de edad. Este beneficio se recibe sin importar la situación migratoria, situación previsional (Isapre o Fonasa) ni situación laboral de sus padres.

Todo sobre Beneficios

Leer más de