Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Feriado del 21 de junio: ¿Qué se conmemora?

Para muchos este 2022 ha pasado muy rápido, y es que en un par de semanas ya estaremos a mitad de año. En este punto, una de los aspectos de interés para los trabajadores es si habrá feriados o no durante las semanas que restan.

La respuesta puede ser de importancia, considerando que, en lo que va del año, solo un feriado ha sido en día hábil, el cual correspondió a Semana Santa: el viernes 15 de abril. 

Para el alivio de muchas personas, junio trae dos feriados, ambos son en días hábiles y ocurrirán con una semana de diferencia.  El primero de ellos ya está a la vuelta de la esquina, se trata del martes 21 de junio.

¿Qué se conmemora?

Este 2022 se conmemora por segunda vez desde su promulgación, el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, cuya ley entró en vigencia a mediados de junio de 2021.

La legislación establece que los 21 de junio de cada año está declarado como feriado legal para honrar a dichos pueblos, además de oficializar la ocurrencia del solsticio de invierno.

Como este día no implicará fin de semana largo, las y los trabajadores que quieran pedirse el lunes libre para hacer "sándwich" y tener más días de descanso, lo pueden realizar de manera legal según lo dispuesto en el Código del Trabajo. 

Cabe destacar que el Día Nacional de los Pueblos Indígenas no es feriado irrenunciable, por lo que el comercio podrá funcionar de manera normal, de acuerdo a los horarios que tienen establecidos para los festivos. 

¿Qué feriados quedan en este 2022?

Fines de semana largos

  • Sábado 25 al lunes 27 de junio: San Pedro y San Pablo.
  • Sábado 13 al lunes 15 de agosto: Día de Asunción de la Virgen.
  • Sábado 17 al lunes 19 de septiembre: Fiestas Patrias.
  • Sábado 8 al lunes 10 de octubre: Encuentro de Dos Mundos.
  • Sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes / Día de Todos los Santos.

Feriados sin fin de semana largo

  • Sábado 16 de julio: Día de la Virgen del Carmen.
  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad.

Todo sobre Feriados

Leer más de