Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Excesos de Fonasa: Revisa con tu RUT si tienes dinero por cobrar

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) está desarrollando un nuevo proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE).

Los excesos de Fonasa corresponden a montos que pueden obtener las y los trabajadores que pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual, es decir, más de 81,6 Unidades de Fomento (UF) en el año 2022 (cerca de $2,6 millones). 

Estos dineros también los pueden recibir los empleadores que, por error, realizaron un doble pago idéntico de cotizaciones, por el mismo periodo, trabajador, renta y monto de cotización. 

Todo sobre Fonasa

Revisa con tu RUT si tienes excesos en Fonasa

Los afiliados a Fonasa y los empleadores pueden conocer si tienen devolución de cotizaciones pagadas en exceso sólo con su RUT.

Para eso hay que ingresar al sitio web https://fonasaweb.fonasa.cl/stat/dpe/dpe3.html, seleccionar si son persona natural o jurídica; y acceder con RUT y número de serie de su cédula de identidad (si corresponde).

En caso de tener dinero por retirar, la persona podrá hacer clic "aceptar devolución" y deberá escoger la opción que más le acomode para recibir el dinero.

¿Cuándo y cómo recibiré el dinero?

Luego de aceptar la propuesta de devolución, el pago de los excesos podrá ser recibido por el cotizante o empleador en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que haya aceptado la devolución.

El monto se puede obtener a través de las siguientes modalidades:

  • Depósito directo en la Cuenta RUT del Banco Estado.
  • Vale vista del Banco Scotiabank (ex BBVA).
  • Depósito en cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Todo sobre Beneficios