Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Canasta Básica: ¿Cómo puedo conocer si recibo los pagos?

  • Por Constanza Galdames

Dentro de pocas semanas comenzarán los primeros pagos del Subsidio Canasta Básica Protegida, el aporte que busca compensar el alza que han tenido los alimentos producto de la inflación. 

Los pagos de este aporte se concederán por el periodo comprendido entre mayo de 2022 y abril de 2023 y lo recibirán de manera automática los causantes de la Asignación Familiar y Maternal, Subsidio Familiar; y de los programas Chile Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario. 

Para los meses de mayo y junio, el monto será de $7.342 por carga familiar, según lo  informado por el Ministerio de Hacienda. Dicho pago aumentará durante los próximos meses, dependiendo de si sube el precio de los alimentos.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Cómo puedo revisar si recibo los pagos?

ChileAtiende habilitará un sitio web para que las personas consulten solo con su RUT y fecha de nacimiento si es que son beneficiarios de la Canasta Básica Protegida.

Dicho buscador se habilitará a contar del jueves 23 de junio, para que las familias pueden revisar si califican para los pagos del aporte.

Los montos de la Canasta Básica Protegida comenzará a pagarse a partir del jueves 30 de junio y se recibirán junto con el del beneficio que los concede. 

¿Qué familias reciben los pagos?

La Canasta Básica Protegida se pagará, desde mayo de 2022 y hasta abril de 2023, a los siguientes grupos de personas:

  • Los y las causantes de la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Los y las causantes del Subsidio Familiar.
  • Los causantes de las familias que fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades o que estuvieran participando en el subsistema "Chile Solidario" al 31 de diciembre de 2021.

Además, excepcionalmente y solo por mayo de 2022, el aporte se pagará a los beneficiarios y las beneficiarias de la Asignación Familiar, Maternal y del Subsidio Familiar.

Todo sobre Beneficios