Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Departamentos en el Gran Santiago: ¿Cuánto han subido los arriendos en un año?

  • Por Constanza Galdames

No es novedad que el precio de los arriendos de casas y departamentos ha subido de manera sostenida durante los últimos años debido a la inflación. 

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un alza de 1,2% en mayo y acumula un aumento de 11,5% en un año, lo que representa la inflación más alta en los últimos 28 años.   

Un impacto directo de la inflación se ve reflejado en el precio de los arriendos de las viviendas. Dependiendo del contrato de alquiler que se tenga, al cumplir un año o ciertos meses arrendando, los precios suben de acuerdo a la inflación.

Todo sobre Inflación en Chile

¿Cuánto han subido los arriendos en la Región Metropolitana?

La plataforma inmobiliaria TocToc.com informó que en el Gran Santiago, los precios de los arriendos han subido durante el último año. Mientras en junio de 2021 el valor promedio del arriendo de un departamento era de 19,2 UF, en junio de este año es de 21,8 UF.

Quienes ya cumplan un año arrendado, o cierta cantidad de meses según lo estipulado en su contrato, pueden ser notificados sobre el alza en los precios de su alquiler. 

De acuerdo a datos de TocToc.com, así han subido los arriendos de departamentos en algunas comunas de la Región Metropolitana durante el último año: 

¿Puedo negociar el reajuste? 

Lo primero que se debe tener en consideración es el reajuste del precio de arriendo que se ha especificado en el contrato.

Mientras en algunos casos puede haber un reajuste anual del arriendo de acuerdo al IPC, en otros casos, la variación se puede aplicar de manera semestral. Sin embargo, en algunas situaciones, las alzas son mayores al IPC debido a la gran demanda que existe.       

El abogado Víctor Briceño explicó a LUN que ambas partes pueden llegar a un consenso siempre y cuando se haya sido un buen inquilino. 

"Para poder negociar se tiene que estar en una buena posición. Eso quiere decir que haya dado cumplimiento íntegro a todas las obligaciones del contrato. Es decir, pagar los servicios básicos, gasto común, y costear la renta en el plazo que dice el contrato. Cumpliendo con ese piso, se puede hacer", expresó.

Por su parte, Víctor Danús, gerente general de la corredora Prourbe, detalló que todo depende de las partes. 

"No existe negociación actualmente con los precios de renta. Muchos arrendatarios están pagando hasta seis meses por adelantado para asegurar el arriendo, debido a la gran demanda y escasa oferta. Se puede llegar a un acuerdo, pero cada caso se analiza de forma particular. Depende de las partes". 

Todo sobre Vivienda