Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día del Padre: ¿Cuál es la fecha oficial en Chile?

  • Por Constanza Galdames

Dentro de pocos días se vivirá una nueva conmemoración del Día del Padre en Chile, instancia en las personas celebran a quienes han sido parte de su crianza.

La fecha, por tercer año consecutivo, se dará en un contexto de pandemia, pero a diferencia de 2020 y 2021, en esta oportunidad, el nuevo Plan Paso a Paso entrega libertades para juntarse a festejar. 

Una de las particularidades del Día del Padre es que tiene una fecha oficial en Chile, que está estipulada por la Ley, y otra fecha comercial de festejo, la cual se hace coincidir con un domingo. 

¿Cuál es la fecha oficial del Día del Padre?

La fecha oficial del Día del Padre en Chile es el 19 de junio de cada año.

Según está estipulado en el Decreto 1.110 de 1976, el 19 de junio de cada año, es el Día Nacional del Padre por el "alto valor que la familia representa para el pueblo de Chile".

¿Cuándo se celebra?

Año a año, la fecha del Día del Padre se modifica y su celebración se hace coincidir con el tercer domingo del mes de junio.

Este año el tercer domingo de junio es el próximo domingo 19, día que coincide con la fecha oficial. 

¿Dónde se originó el Día del Padre?

La conmemoración del Día del Padre nación en Estados Unidos. En 1909, durante un Día de la Madre, la ciudadana estadounidense Sonora Smart Dodd ideó conmemorar a su padre, un veterano de la guerra civil de ese país.

William Jackson Smart fue un sargento de la Union's First Arkansas Light Artillery que participó en la Guerra Civil de Estados Unidos. Quedó viudo cuando su esposa, Ellen Victoria Cheek Smart, dio a luz a su sexto hijo, lo que provocó que se hiciera cargo de toda su familia.

La iniciativa de Sonora fue apoyada en otras ciudades y en 1924, el Presidente Calvin Coolidge, lo decretó como oficial. Sin embargo, no fue hasta 1966 cuando el Presidente Lyndon Johnson promulgó el día oficial del padre.

Actualmente, el Día del Papá se conmemora en gran parte de la cultura occidental y América es el continente con mayor cantidad de países que lo celebran. 

Leer más de