Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos festivos y uno será fin de semana largo: Estos son los feriados de junio

  • Por Matías González Olguín

Aunque muchos no crean lo rápido que pasa el tiempo, ya comenzó el sexto mes del año: junio. Para quienes especialmente trabajan, uno de los aspectos que más interesa saber es si habrá feriados o no durante los próximos treinta días.

La respuesta puede ser de importancia, considerando que, en lo que va del año, solo un feriado ha sido en día hábil, el cual correspondió a Semana Santa: el viernes 15 de abril.

Para el alivio de muchas personas, junio trae dos feriados, ambos son en días hábiles y ocurrirán con una semana de diferencia. Lo mejor de todo, es que uno de ellos será fin de semana largo.

¿Cuáles son los feriados de junio?

Este 2022 se conmemora por segunda vez desde su promulgación el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, cuya ley entró en vigencia a mediados de junio de 2021.

Esa legislación establece que los 21 de junio de cada año está declarado como feriado legal para honrar a los Pueblos Indígenas, además de oficializar la ocurrencia del solsticio de invierno. Por lo tanto, el martes 21 de junio, la mayoría de los trabajadores están autorizados para ausentarse de sus fuentes laborales para descansar.

El segundo feriado de junio es por San Pedro y San Pablo; por ende, es un festivo religioso que está regido por dos leyes. Una establece que a ambos santos se los conmemora los 29 de junio de cada año; sin embargo, una segunda legislación indica que ese feriado se traslada para el día lunes anterior a la fecha.

En consecuencia, San Pedro y San Pablo tendrán su feriado religioso el lunes 27 de junio, convirtiéndose automáticamente en fin de semana largo.

Vale precisar que tanto el 21 como el 27 de junio no son feriados irrenunciables, así que el comercio puede funcionar en horario normal.

¿Qué feriados quedan en este 2022?

Fines de semana largos

  • Sábado 13 al lunes 15 de agosto: Día de Asunción de la Virgen. 
  • Sábado 17 al lunes 19 de septiembre: Fiestas Patrias.
  • Sábado 8 al lunes 10 de octubre: Encuentro de Dos Mundos. 
  • Sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes / Día de Todos los Santos.

Feriados sin fin de semana largo

  • Sábado 16 de julio: Día de la Virgen del Carmen.
  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad.

Todo sobre Feriados

Leer más de