Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Canasta Básica: ¿Cuánto recibiría una familia de 4 personas con los posibles nuevos montos?

  • Por Constanza Galdames

Con el objetivo de compensar el alza en los precios de los alimentos, el Gobierno creó el Subsidio para la Canasta Básica de Alimentos.

Este beneficio se pagará por el periodo entre mayo de 2022 y abril de 2023 a los causantes de la Asignación Familiar y Maternal, Subsidio Familiar; y de los programas Chile Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario. 

Este subsidio se pagará todos los meses junto con el beneficio que lo concede y su primer pago iniciará durante las próximas semanas.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Cuánto dinero recibiría una familia de cuatro personas?

El monto a recibir por el subsidio por la Canasta Básica Protegida depende de la cantidad de integrantes del hogar.

Para mayo y junio, el monto de la Canasta Básica Protegida fue de $7.342. Dicho pago podría subir a $7.430 por carga familiar, para el mes de julio, de acuerdo a la calculadora del IPC del INE.

Actualmente, el Subsidio Familiar entrega $15.597 por carga familiar y el Subsidio a la Canasta Básica podría otorgar $7.430 el próximo mes.

Si se considera el posible nuevo monto, una familia de cuatro personas que actualmente es beneficiaria del Subsidio Familiar, recibiría un monto de $29.720 por la Canasta Básica Protegida (cifra que corresponde al resultado de la multiplicación de $7.430 por cuatro).

Si el monto de $29.720 se suma al dinero que la familia recibe por el SUF ($62.388), ese hogar de cuatro integrantes obtendría un total de $92.720 entre el SUF y la Canasta Básica Protegida.

¿Cuándo se paga el Subsidio Canasta Básica?

El Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó que el monto de la Canasta Básica Protegida comenzará a pagarse a partir del 30 de junio, mismo día en que se otorgan los montos de la Asignación Familiar o Maternal, o del Subsidio Familiar; según corresponda.

El plazo para cobrar este beneficio es de nueve meses, contados desde la emisión del pago.

Por otra parte, el plazo para reclamar por el no otorgamiento del aporte será de un año, contado desde el mes en que debió haberse pagado.

Todo sobre Beneficios