Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reajuste de la PGU: ¿En qué mes se pagarán más de $200 mil?

  • Por Matías González Olguín

Uno de los beneficios más importantes en la actualidad es la Pensión Garantizada Universal (PGU), destinada para los adultos mayores de 65 años y que antes recibían los aportes de vejez del Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez, específicamente).

Recientemente, la Superintendencia de Pensiones informó el reajuste de la ayuda estatal, pues los actuales $185 mil que entrega a sus beneficiarios SE incrementarán debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este reajuste implicó que próximamente, y por única vez, se entregará un monto equivalente a $202.834; posterior a ese pago, la PGU será de $193.917.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿En qué mes se pagará más de $200 mil?

El ente fiscalizador informó que ya instruyó al Instituto de Previsión Social (IPS) para que en junio aplicase un primer aumento en el monto de la PGU. Específicamente, señaló que tal reajuste es de acuerdo "a la variación experimentada por el IPC durante el período febrero-mayo de 2022, el que alcanzó un 4,82% según el INE".

Por ende, los $185 mil aumentarán a $193.917 en junio, lo que se verá reflejado en las respectivas colillas de pago que recibirán los beneficiarios al momento de cobrar su beneficio.

La situación será diferente en julio, porque la Superintendencia comunicó que, en el pago final, "el IPS deberá considerar la diferencia por concepto del reajuste retroactivo de junio pasado, de $8.917, más el nuevo valor de la PGU de $ 193.917".

En otras palabras, únicamente por julio, los beneficiarios recibirán un total de $202.834. Ya desde agosto, la cifra volverá a ser de $193.917. Así se mantendría hasta febrero de 2023, cuando por ley se aplique otro reajuste.

¿Cuáles son las formas de pago de la PGU?

Todo sobre Beneficio Pensionado