Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revalidación de la TNE: ¿Qué alumnos pueden recibir un reembolso?

  • Por Matías González Olguín

Hasta el 30 de agosto se extendió el proceso de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) que tengan el sello 2021. El nuevo plazo se anunció tras el vencimiento de la primera etapa del proceso, que ocurrió el 31 de mayo.

Las y los estudiantes que aún no han realizado el proceso, desde el 30 de agosto pagarán la tarifa completa en la locomoción colectiva, dado que la tarjeta con el adhesivo del año pasado dejará de estar vigente. 

El trámite puede realizarse en cualquier fecha del año, pero mientras no se obtenga el adhesivo 2022, el alumno asumirá el costo del pasaje adulto. La buena noticia es que pueden recibir un reembolso del dinero gastado en movilización al momento de revalidar la tarjeta.

Todo sobre Beneficio Estudiante

¿Quiénes deben revalidar su TNE?

Primero que todo, la revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil deben realizarla los estudiantes que pertenezcan a:

  • Establecimientos municipales y particulares subvencionados.
  • Colegios particulares, que cumplan con el desmedro socioeconómico, para que el colegio los inscriba en la Junaeb.
  • Carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (centros de formación técnica, institutos profesionales, universidades estatales, universidades particulares con aporte estatal y universidades privadas.
  • Magister o doctorado, que posean situación socioeconómica acreditada por la institución.

Por el contrario, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que hay un segmento de estudiantes que no tienen que revalidar su tarjeta, porque se hará de manera automática: "Son los alumnos que han transitado de nivel educativo, es decir, estudiantes que han pasado de la enseñanza básica a la media, o de la media a la superior".

¿Quiénes recibirán el reembolso?

Según informó el Ministerio de Transportes a Meganoticias.cl, el reembolso lo recibirán los estudiantes que no han realizado el proceso de revalidación y que han pagado tarifa adulto en el servicio de Red (ex Transantiago).

Esa devolución del dinero será automática y efectiva dos semanas después de que el alumno revalide su TNE en los tótem Bip! que están ubicados en las estaciones de metro.

Asimismo, desde la secretaría de Estado detallaron que los alumnos usuarios de Metro también podrán recibir un reembolso por haber pagado pasaje completo, pero el porcentaje de beneficiarios es "muy bajo".

Todo sobre Estudiante