Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Protege: ¿Qué trabajadores pueden postular dos veces al beneficio?

  • Por Matías González Olguín

Hasta el lunes 20 de junio están abiertas las postulaciones al Subsidio Protege, el beneficio que entrega $200 mil por carga familiar a las trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que sean madres o padres.

El proceso está disponible para las y los empleados encargados del cuidado personal de niños menores de 2 años de edad y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador; y para las personas que sean mamás o papás de niños entre 2 y 5 años.

Todo sobre Subsidio Protege

Las que realicen el trámite durante este mes recibirán los pagos por un periodo de tres meses (entre julio y septiembre), logrando reunir un monto total de al menos $600 mil —lo que dependerá de cuántos niños tengan bajo su cuidado.

Tal monto del subsidio incluso puede llegar a la cifra de $1.200.000, dado que un grupo determinado de trabajadoras puede postular dos veces al beneficio.

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

Los requisitos para acceder al Subsidio Protege son los siguientes:

  • Ser padre o madre, o tener el cuidado personal de un niño/a menor de cinco años.
  • Encontrarse ejerciendo funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa, según corresponda.
  • Cumplir con el requisito de cotizaciones de seguridad social declaradas y/o pagadas.

Con respecto al último requisito mencionado, las y los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas correspondiente al mes previo a la postulación.  

En tanto, los independientes deben haber cotizado como tal en la Operación Renta 2020; o bien, de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de los trabajadoras dependientes antes descrito.

¿Quiénes pueden postular dos veces al Subsidio Protege?

El beneficio permite realizar la solicitud dos veces, siempre que no se repita el tramo de edad. Por ejemplo, si una trabajadora tiene un hijo menor a dos años y no tiene garantizado el derecho a sala cuna, puede realizar una primera postulación porque cumple con los requisitos.

La segunda postulación queda disponible cuando su hijo supera los dos años, porque califica para ser beneficiario del tramo de los 2 a 5 años de edad. Entonces, la madre o el padre trabajador puede recibir un total de seis pagos. 

Eso sí, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) consigna que "en ningún caso se podrán recibir más de seis pagos en total. Si antes recibió seis pagos por un hijo/a menor de 2 años, ahora no podrá optar a ser beneficiaria del tramo de 2 a 5 años de edad".

Todo sobre Beneficio Trabajador