Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para adultos mayores: Conoce los pagos exclusivos para la tercera edad durante junio

  • Por Constanza Galdames

El Estado cuenta con bonos y subsidios para ayudar a diversos sectores de la población como las familias, trabajadores, jóvenes, pensionados, padres y estudiantes. Dentro de esta ayudas, hay unas que son exclusivas para los adultos mayores.

Los aportes exclusivos para la tercera edad cuentan con diversos requisitos, como ser pensionados, tener hijos, llevar 50 años de matrimonio, haber cotizado en las antiguas cajas de previsión, entre otros más.

Durante el mes de junio, varios de los beneficios dirigidos a los adultos mayores tienen pagos y/o postulaciones disponibles.

Todo sobre Adulto Mayor

¿Cuáles son los bonos para adultos mayores?

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte del Estado que reemplaza los beneficios de vejez del Pilar Solidario.

El beneficio lo reciben los adultos mayores de 65 años, independientemente de si siguen o no trabajando, o de si están pensionados. Cabe destacar que quedan fuera de los pagos de la PGU las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

El aporte entrega un monto máximo de $185.000 mensuales que son pagados por el Instituto de Previsión Social (IPS). Dicho monto aumentará este mes de junio de acuerdo a la inflación de mayo y, posteriormente, se reajustará en febrero de cada año, según el IPC.

Bono de Reconocimiento

Los trabajadores que se hayan cambiado de las cajas de previsión del antiguo régimen al actual sistema previsional de las AFP, pueden recibir el Bono de Reconocimiento.

El aporte corresponde a un monto de dinero que se agrega a la cuenta de capitalización individual de la AFP, para sumar ese monto a los ahorros acumulados por la persona. Este bono se entrega cuando la persona se pensiona por vejez, invalidez o cuando fallecen.

Bono Bodas de Oro

Las parejas que demuestren 50 años de matrimonio, que sean parte del 80% del Registro Social de Hogares, y cumplan con otros requisitos, pueden recibir el Bono Bodas de Oro.

El valor actual del bono es de $353.996 y se reparte en partes iguales entre el marido y la esposa. De esta manera, tanto la mujer como el hombre reciben un monto de $176.998.

Para cobrar esta bonificación existe un plazo de seis meses, contados desde la fecha en que se emitió el documento de pago. Si no se cobra, se entiende que la pareja renunció al beneficio.

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que hayan sido madres, ya sea de manera biológica o adoptiva.

El aporte no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Conoce la fecha y forma de pago de tu beneficio

Los adultos mayores que sean beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) pueden revisar la fecha y forma de pago de sus respectivos aportes, como la Pensión Garantizada Universal, en el buscador dispuesto por Chile Atiende.

Para conocer cuándo recibirás tu pago, debes ingresar a www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212, tienes que anotar tu RUT y luego hacer clic en "consultar".

Todo sobre Beneficios