Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde 100 a 1.000 puntos: Esta es la nueva escala de puntajes del NEM para el proceso de Admisión 2023

  • Por Constanza Galdames

En cerca de un mes comenzará el proceso de admisión universitaria 2023.

A contar de 2022, habrá varios cambios en el acceso a la educación superior, ya que iniciará la aplicación de dos pruebas al año. En julio, se realizará la PDT de Invierno, mientras que a fin de año debutará la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

Otra de las novedades de este proceso, es que la tradicional escala de puntajes, que llegaba hasta un máximo de 850 puntos, también variará por una nueva escala que irá desde los 100 hasta los 1.000 puntos

Estos nuevos puntajes correrán tanto para las pruebas de acceso como para el puntaje de las Notas de Enseñanza Media (NEM), el cual se calcula de acuerdo al promedio de notas que tuvo el estudiante entre primero y cuarto medio, y que influye como factor de selección para el ingreso a las universidades.

Todo sobre Escolares

¿Cómo se calcula el NEM?

La Nota de egreso de Enseñanza Media (NEM) se obtiene promediando los promedios de notas de cada curso, y aproximando este resultado al segundo decimal.

Luego, este promedio se transforma a un puntaje estándar, mediante tablas de conversión informadas por el Demre.

Cabe destacar que hay distintas tablas de puntaje dependiendo si la persona estudio en colegio científico humanista (modalidad diurna o de adultos) o técnico profesional.

Esta es la nueva escala de puntajes del NEM

La tabla de transformación de los promedios de enseñanza media depende del tipo de establecimiento de egreso del estudiante.

Para el proceso de Admisión 2023, quienes salieron o salgan de un establecimiento de enseñanza Humanística-Científica diurna, tendrán los siguientes puntajes de NEM, según su promedio final de primero a cuarto medio:

  • Promedio final 4,0: NEM 100 puntos.
  • Promedio final 4,5: NEM 257 puntos.
  • Promedio final 5,0: NEM 415 puntos.
  • Promedio final 5,5: NEM 572 puntos.
  • Promedio final 6,0: NEM 713 puntos.
  • Promedio final 6,5; NEM 856 puntos.
  • Promedio final 7,0: NEM 1.000 puntos.

Cabe destacar que las tablas de transformación incluyen promedios con dos decimales, por lo que para saber el puntaje exacto hay que ingresar a la tabla específica según cada nivel de egreso.

Para conocer cuál es tu NEM, según tus notas y establecimiento de egreso, revisa aquí:

Grupo A: Enseñanza Media Humanística-Científica, diurna. Ingresa aquí.
Grupo B: Enseñanza Media Humanística-Científica de adultos. Ingresa aquí.
Grupo C: Enseñanza Media Técnico Profesional. Ingresa aquí.

Todo sobre Estudiante