Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condonación del CAE: ¿Cuándo se presentará el proyecto?

  • Por Constanza Galdames

Una de las promesas de campaña de Gabriel Boric fue la condonación de las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE), el cual es utilizado por estudiantes de educación superior para financiar sus estudios técnicos o profesionales. 

En su primera cuenta pública, el Mandatario anunció que próximamente presentará el proyecto de ley para condonar las deudas educativas, lo cual beneficiaría a deudores del CAE, Fondo Solidario y Crédito Corfo.

Todo sobre CAE

¿Cuándo se presentará el proyecto para condonar las deudas educacionales?   

El proyecto de ley que busca condonar las deudas educacionales será presentado por el Gobierno durante el año 2023

"Sabemos que hay estudiantes que egresan cargando una mochila muy pesada: la deuda por estudiar", señaló Boric ante el Congreso.

"Para esto, presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa", aseguró el Presidente.

El Mandatario también anunció que en ese proyecto de Ley se creará "un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo". 

¿A quiénes se les condonará primero la deuda?

Durante la Cuenta Pública, el Presidente no precisó quiénes serán los primeros beneficiarios de este proyecto, sin embargo, a comienzos de mayo detalló que las primeras personas que accederían a la condonación del CAE serían:

  • Quienes estén más al día con el pago del CAE.

"Nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago, porque si se hiciera lo contrario, todos dejarían de pagarlo", indicó en esa oportunidad. 

"Los que van a dejar de pagarlo son los que tengan más al día, y eso es algo que tenemos que ir trabajando, cuál es el mecanismo específico, pero condonación del CAE va a haber, siempre aparejada a la reforma tributaria", concluyó.

Todo sobre Beneficios