Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de retiro de hasta $1 millón: Estos serían los plazos de pago

  • Por Matías González Olguín

Días antes de que el quinto retiro de las AFP fuera desechado por la Cámara de Diputados y Diputadas, se presentó un proyecto de ley que permitiría a los afiliados del sistema previsional poder extraer hasta $1 millón de sus cuentas obligatorias individuales.

La iniciativa corresponde a los diputados Miguel Ángel Calisto y Eduardo Durán, además de la diputada Erika Olivera. Tal medida quedó excluida de la fusión de los siete proyectos que conformaron el rechazado quinto retiro, debido a que establecía mecanismos diferentes.

Al quedar fuera de esa fusión, aún continúa con vida en el Congreso Nacional. Por el contrario, las siete propuestas del quinto rescate de fondos fueron archivadas.

¿De qué trata el proyecto?

Los tres parlamentarios proponen que los afiliados al sistema de AFP estén autorizados "a retirar hasta por el monto de $1 millón, desde su cuenta de capitalización individual de cotizaciones previsionales".

La solicitud de retiro podría realizarse dentro de los próximos 390 días (poco más de un año), contabilizando a partir de la fecha de la eventual publicación de la ley en el Diario Oficial.

Los fondos retirados "no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP", señala el texto.

Por otro lado, si bien establece que el monto retirado no sería objeto de retención ni compensación legal, sí establece el derecho de subrogación legal en caso de que el solicitante sea deudor de pensión alimenticia.

¿Cuáles serían los plazos de pago?

El texto legislativo señala que "el pago será único, de una sola vez", y que se efectuará de la siguiente manera:

  • Las personas que retiren una suma igual o inferior a $1 millón recibirán el pago en una sola cuota, en el plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.

Las solicitudes se podrían presentar a contar del séptimo día desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, en caso de que la medida fuera hipotéticamente aprobada por el Congreso Nacional.

¿En qué está el retiro de hasta $1 millón?

Actualmente, este proyecto está en su primer trámite constitucional, lo que consiste en la etapa inicial de su camino para, eventualmente, convertirse en ley de la República.

En ese contexto, la propuesta está a la espera del comienzo de su posible discusión en la comisión de Constitución, cuya presidenta es la diputada oficialista Karol Cariola (PC). Depende de ella poner el proyecto en tabla para dar inicio al trámite, lo que hasta hoy es incierto.

Todo sobre Retiro Fondos AFP