bonos que suben sueldo minimo Meganoticias.cl

Estos son los aportes que suben sus montos con el alza del sueldo mínimo

  • Por Constanza Galdames

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que aumenta el salario mínimo y que además crea un beneficio para compensar el alza de la canasta básica.   

El ingreso mínimo de los trabajadores subirá de sus actuales $350.000 a $400.000 durante este año. La primera de las alzas, hará que el sueldo mínimo llegue a $380.000 y comienza a regir en mayo. Luego, con su segundo incremento, la remuneración mínima llegará a $400.000 en agosto de 2022. 

El alza en los salarios de los trabajadores del país, también provocará que algunos de los beneficios económicos que entrega el Estado aumenten los montos que conceden. 

Todo sobre Beneficios

¿Qué aportes aumentarán sus montos?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que junto con el alza del ingreso mínimo, las "Asignaciones Familiares y Subsidio Único Familiar (SUF) se reajustan en las mismas proporciones".   

Respecto a la fecha en que se comenzarán a recibir los nuevos montos, el secretario de estado indicó que el nuevo sueldo mínimo se añadirá a las remuneraciones que se paguen en mayo. 

Además, las "asignaciones Familiares, el SUF, el mismo complemento por la canasta básica de alimentos, todo eso opera automáticamente, así que se va a recibir junto con el sueldo de mayo", añadió.

¿En cuánto subirán los montos de estos beneficios?

Asignación Familiar y Maternal

La Asignación Familiar es un aporte mensual para los sectores medios y vulnerables del país, que se entrega a quienes cuentan con empleo remunerado, a los pensionados y subsidiados.

Por otra parte, la Asignación Maternal, es un subsidio dirigido a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas. Si bien se paga desde el quinto mes de embarazo, su entrega es retroactiva por todo el periodo de gestación.

Con el alza del sueldo mínimo, los nuevos montos de estas asignaciones son:

  • De $15.597 por carga familiar para los beneficiarios que tengan un ingreso mensual que no exceda los $398.443.
  • De $9.571 por carga familiar para los beneficiarios con sueldo mensual que supere los $398.443 y sea inferior a $581.968.
  • De $3.025 por carga familiar para los beneficiarios con salario mensual superior a $581.968 e inferior a $907.672.

Subsidio Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF) está destinado a las familias que sean parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Con el reajuste del sueldo mínimo, este beneficio aumenta a $15.597 a contar del 1 de mayo de 2022.

Este beneficio se solicita directamente en la municipalidad que corresponde al domicilio de la persona, entregando los documentos requeridos.

Todo sobre Bonos