Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autopréstamos desde las AFP: ¿Qué pasaría con el proyecto si no es tramitado por el Congreso?

  • Por Matías González Olguín

Fue presentado el 21 de marzo y desde entonces que no ha tenido avances en la Cámara de Diputadas y Diputados. Se trata del proyecto de ley que contempla autopréstamos desde los fondos de AFP, lo que permitiría a los cotizantes el retirar un monto determinado para luego reintegrarlo sin intereses.

Esta es una iniciativa que presentaron diputadas y diputados del Partido de la Gente como una alternativa al entonces quinto retiro de ahorros previsionales, el que posteriormente fue desechado tras no alcanzar los votos necesarios.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

¿De qué se tratarían los autopréstamos desde las AFP?

La iniciativa establece que si los afiliados tienen un ahorro menor a $10 millones y mayor a $1 millón al momento de realizar la solicitud de autopréstamo, "podrán solicitar como retiro un monto de hasta un millón de pesos".   

En cambio, si la cifra es inferior a $1 millón, "se podrá solicitar el monto total de lo ahorrado en calidad de préstamo". En caso de que las cifras sean superiores, el cotizante podrá retirar un valor equivalente al 15% de sus ahorros. 

De convertirse eventualmente en ley, solo serían considerados los ahorros previsionales de las cuentas obligatorias de AFP; no el dinero depositado en la Cuenta 2 que pudiere tener un cotizante.

¿En qué está la iniciativa?

El autopréstamo sigue con vida en el Congreso Nacional. Hoy está en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, específicamente en la comisión de Constitución.

Depende de la presidenta de la instancia, la diputada Karol Cariola, poner en tabla el proyecto para su eventual discusión. Algo que todavía es incierto.

¿Qué pasaría con el proyecto si no es tramitado?

El diputado Víctor Pino, uno de los autores de la propuesta, manifestó a Meganoticias que "hemos sostenido conversaciones con el Gobierno y con partidos de derecha, porque creemos que esta iniciativa no solamente debe ser un proyecto de ley, sino también parte de la reforma de pensiones".

"Consideramos que las personas deben tener la oportunidad de poder retirar parte de sus fondos, desde una nueva reforma, y con esto dejaríamos de tener esta figura de los retiros", agregó el congresista.

Con respecto a cuándo podría ser discutivo el proyecto, señaló que "no estamos apurados. Estas iniciativas tienen que estudiarse, pero esperamos que llegue a la gente tal como la presentamos. Lo vamos a conversar después de la semana distrital para ojalá ponerlo en tabla y discutirlo en la Sala".

En el supuesto de que no sea tramitado, Pino señaló que el autopréstamo sería presentado como una alternativa en la reforma de pensiones.

Todo sobre Fondos AFP